Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:37

Por demanda marítima contra Chile

Alan García asegura que Perú reconocerá el fallo de La Haya

por 16 enero 2011

Alan García asegura que Perú reconocerá el fallo de La Haya
El mandatario peruano afirma que si la Corte Internacional dice que no existen tratados marítimos, entonces se verá cómo hacer uno “porque hay que tener buena vecindad. Y si dice lo contrario, entonces se acabó". Además, asegura que aunque dejará en julio la presidencia de su país en manos del ganador de las elecciones de abril, como ex jefe de Estado se encontrará entre los "garantes" de que el fallo del tribunal de Naciones Unidas "tiene que respetarse".

El presidente peruano, Alan García, recalcó que su país respetará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su demanda marítima contra Chile, y señaló que no hacerlo supondría convertirse en un "paria internacional".

"Perú no se va a convertir en un paria internacional desconociendo el fallo de los jueces del mundo", dijo García en una entrevista que publica este domingo el diario El Mercurio, previa a la visita que el mandatario hará a Chile los próximos días 19 y 20.

Con esa demanda, presentada en 2008 ante la CIJ, Perú busca modificar a su favor el límite marítimo con Chile.

Aunque Alan García dejará en julio la Presidencia de su país en manos del ganador de las elecciones de abril, asegura que, como ex mandatario, se encontrará entre los "garantes" de que el fallo del tribunal de Naciones Unidas "tiene que respetarse".

También cree que "el pueblo peruano está preparado" para un posible fallo adverso.

"Creo que Perú está en una condición histórica suficiente para entender cualquier resultado", opinó.

Perú argumenta en su demanda que los límites marítimos no han sido fijados, lo que Chile refuta sobre la base de dos tratados firmados en 1952 y 1954, que Lima considera que son sólo acuerdos pesqueros.

"Si la Corte internacional dice que no es tratado, entonces veremos cómo hacer un tratado. Porque hay que tener buena vecindad. Y si dice que es un tratado, entonces se acabó", apuntó el mandatario.

Preguntado sobre si prevé conversar en Santiago con su homólogo chileno sobre este litigio, Alan García aseguró que él es "amigo" de Sebastián Piñera y explicó que ellos ponen los asuntos "sobre la mesa" y mejoran sus relaciones "así".

En su viaje a Santiago, García pretende "demostrar que éste es el mejor momento histórico de las relaciones entre Perú y Chile. No solamente en el plano económico y comercial, sino fundamentalmente en el plano político".

Alan García considera además que "no hay países en América Latina más parecidos". "Somos países espejo", subraya.

El mandatario peruano señala que no tiene "por qué creer" que vaya a haber gestos de rechazo durante su estancia en Chile, y recuerda que en la visita de Piñera a Perú, el pasado noviembre, "no hubo un solo gesto hostil" hacia el presidente.

También defiende que "la estupenda relación" que tiene con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, "no es una relación para molestar a Chile, que es como se entienden las cosas por alguna gente que tiene obsesiones".

García sostiene que la tesis de Perú es que este país no va a poner trabas a que Bolivia obtenga una salida al mar.

Chile estudia otorgar a Bolivia un corredor que separa a la ciudad de Arica de la frontera con Perú, pero esto requiere de la aprobación de ese país, que debe ser consultado en caso de que Chile decida ceder a un tercer Estado territorios que antes fueron peruanos.

Bolivia ha solicitado en La Haya el expediente de la demanda, que busca llevar la frontera marítima con Chile desde el paralelo hasta una línea equidistante a las costas de ambos países, lo que podría perjudicar las opciones de Bolivia de obtener una salida al mar por ese corredor.

"No faltan personas que interpretan que lo mejor sería mantener las fronteras con Chile. Naturalmente, me encanta tener las fronteras con Chile, pero si eso se presta a una solución por ahí o por otra parte, cómo el Perú va a oponerse", concluyó Alan García.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes