Publicidad

Expertos entregan simples recomendaciones para mantener lejos el hanta durante el veraneo

Ventilar el lugar donde pasará sus días de descanso y mantener una limpieza diaria le ayudarán a evitar complicaciones contra el virus hanta.


Con la llegada del verano, las personas buscan nuevos destinos donde vacacionar. La playa, el campo y lugares alejados de las grandes ciudades se convierten en las residencias permanentes de quienes buscan descansar.

Uno de los principales inconvenientes que cobra validez con la llegada de los turistas a esos sectores son los roedores. Los ratones son un foco de permanente preocupación para la población por transmitir el virus hanta.

En Chile durante 2010 se registraron 60 personas infectadas con esta patología que dio muerte a 21 de ellas. Ya en 2011 se registra un fallecimiento a raíz del tema y si no se toman las precauciones adecuadas esta cifra puede aumentar.

La manera de contraer el virus es verse expuestos a aerosoles contaminados con orina, heces y saliva de ratones de cola larga portadores del virus hanta, según comenta la infectóloga de Clínica Vespucio, María Pilar Gambra.

Según la especialista, en un período inicial “los síntomas de padecer el hanta son muy similares a los de la gripe, pero rápidamente la enfermedad empeora derivando en dificultades respiratorias”. Presentar dolor de cabeza, dolores musculares generalizados, fiebre con o sin síntomas digestivos  y rápidamente dificultad respiratoria con disminución de la presión arterial son indicadores de la enfermedad.

También puede desarrollarse la insuficiencia renal, alteraciones en la coagulación de la sangre e insuficiencia hepática que en su conjunto corresponden a una falla multiorgánica. La muerte ocurre como resultado final en el 40% de los casos. “Hasta el momento las medidas más importantes en el manejo de esta enfermedad son la prevención de la exposición, el soporte con ventilación mecánica y el soporte hemodinámico”, destaca la especialista.

Para la prevención de la exposición al virus es fundamental seguir simples consejos como:

·         Antes de ingresar a lugares cerrados como cabañas, recuerde ventilarlos al menos por una hora.

·         Cuando vaya de excursión o de campamento, ubique las tiendas en áreas donde no haya excrementos de roedores.

·         Evite el contacto con sus madrigueras.

* Tome agua desinfectada.
* El depósito de basura debe realizarse en tarros cerrados a prueba de roedores.
* Duerma en un piso cubierto y acolchado.
* Mantenga la casa limpia.

Publicidad

Tendencias