Publicidad

Golborne mantiene propuesta de aumentar en 3% precio del gas

La idea, dijo, es «moderar esta alza dejándola en cero desde el punto de vista real». En esa línea, dijo que espera reunirse con distintos sectores en las próximas horas para «avanzar en este llamado a la cordura, al diálogo, a la búsqueda de soluciones que sean beneficiosas para la Región de Magallanes, que es la primera prioridad de hoy», agregó el secretario de Estado.


El ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, anunció que el Gobierno mantendrá la propuesta de aumentar en 3% el precio del gas en la zona y garantizó una ley que permitirá regularizar las tarifas para mantenerlas en el tiempo.

Tras sostener una primera reunión de coordinación en la Intendencia de Magallanes, el secretario de Estado aseguró que dicha iniciativa legal será efectuada a más tardar en octubre.

La idea, dijo, es «moderar esta alza dejándola en cero desde el punto de vista real, es decir aumentar sólo la inflación del año 2010, eso es un 3%, es una situación absolutamente razonable. Pero más allá de subir sólo la inflación del año 2010, trabajar decididamente en la búsqueda de la solución definitiva en materia tarifaria del gas para Magallanes».

«Esperamos reunirnos con distintos sectores en las próximas horas y tratar de avanzar en este llamado a la cordura, al diálogo, a la búsqueda de soluciones que sean beneficiosas para la Región de Magallanes, que es la primera prioridad de hoy», agregó el secretario de Estado.

En esa línea, hizo hincapié en que su objetivo «es comprometer el esfuerzo del gobierno y ojalá de los parlamentarios de la zona, que han estado disponibles a esta alternativa, comprometer juntos el trabajo con la gente de Magallanes para en los próximos meses elaborar, enviar al Parlamento, una ley que resuelva la problemática del gas en Magallanes sin necesidad de tener que resolver esto de forma permanente».

Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que «este paro debe llegar a un punto de cordura. Los convocantes de estas manifestaciones deben entender que no se puede seguir paralizando la región, porque está sufriendo hoy un daño respecto a su seguridad por un lado y, por otro, respecto a su economía que está fundada en el turismo».

«Hemos viajado junto al biministro de Energía, Laurence Golborne, porque hay un punto de consenso con la comunidad magallánica que queremos aprovechar, como una veta y que tiene que ver con que a partir de las conversaciones del jueves y viernes pasado, hay coincidencia en la necesidad de avanzar en un proyecto de ley que le dé una solución definitiva a la ‘reajustabilidad’ del gas, en el largo plazo. El ministro va con la idea de poder sociabilizar con los distintos grupos, lo que sería esta solución definitiva de mediano y largo plazo», acotó la autoridad.

«Hasta ayer (domingo) teníamos turistas que no podían salir, pero que los pudimos sacar a través de un puente aéreo desde Puerto Natales. Todas estas son situaciones anómalas que se han registrado en los últimos cuatro o cinco días y que están tipificadas en la ley, por lo cual nosotros creemos que es fundamental querellarse para que la justicia actúe después de la investigación respectiva», justificó la invocación de la Ley de Seguridad Interior del Estado.

El subsecretario del Interior explicó, además, el resultado de los operativos para mantener el orden público. Explicó que Carabineros actúa «intentando despejar, de hecho lo ha logrado en varias ocasiones y en varios puntos. Es así como hemos sacado en total entre 3.500 y 4.000 turistas de la región. Lo que es curioso, es que se diga, por un lado, que aceptemos los bloqueos, situación que no es así y, por otro, cuando se señala que se va a aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, se diga que apagamos el fuego con combustible», sostuvo.

Publicidad

Tendencias