Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:36

Hinzpeter recurre a Ley de Seguridad del Estado por protestas en Magallanes

por 17 enero 2011

Hinzpeter recurre a Ley de Seguridad del Estado por protestas en Magallanes
"Las conductas han sobrepasado lo que es una legítima protesta ciudadana", anunció el ministro del Interior.

El Gobierno recurrirá a la Ley de Seguridad del Estado en la región de Magallanes tras el endurecimiento de los bloqueos en la quinta jornada del paro indefinido contra el alza en el precio del gas.

"Atendido que hemos visto que ciertos dirigentes de la región de Magallanes no han tenido ningún límite para cerrar calles, carreteras, puertos y aeropuertos, nuestro Gobierno ha resuelto presentar acciones judiciales invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado", anunció el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

"Las querellas se van a elaborar en la región de Magallanes y allí se van a definir los términos precisos en los que se planteen", explicó Hinzpeter a los periodistas al término de la ceremonia de juramento de los nuevos ministros del gabinete, en el Palacio de la Moneda.

"Las conductas han sobrepasado lo que es una legítima protesta ciudadana", señaló Hinzpeter, antes de anunciar que un abogado del del Ministerio viaja a la región de Magallanes para requerir de los tribunales de justicia el inicio de procesos de conformidad con esa ley.

Preguntado por la posibilidad de que esta medida alimente las protestas en la región, el ministro defendió que "la aplicación de una ley vigente nunca puede ser tomada como una medida que tienda a agitar más los ánimos".

El titular de Interior recalcó en que el Ejecutivo busca "restablecer el Estado de derecho" y "respetar el derecho de todos los chilenos a vivir en tranquilidad", al tiempo que se mostró dispuesto a "seguir conversando y dando muestras de flexibilidad".

Los magallánicos protestan contra la decisión de la estatal Empresa Nacional del Petróleo de incrementar el 16,8% el precio del gas en esa región, que es prácticamente la única productora en el país y gran consumidora de ese combustible.

En las negociaciones para acabar con este paro, el Gobierno propuso elevar el precio de acuerdo con la inflación de 2010 (un 3%), y establecer una mesa de trabajo para elaborar un proyecto de ley que fije el reajuste de las tarifas a largo plazo, pero los vecinos rechazaron estas ofertas.

La Asamblea Ciudadana de Magallanes, que coordina las movilizaciones, pidió hoy dialogar con el nuevo ministro de Energía, Laurence Golborne, quien se mantendrá también como titular de Minería.

Golborne asumió ayer ese cargo en el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno, donde también prestaron juramento los nuevos titulares de Defensa, Andrés Allamand; de Trabajo, Evelyn Matthei, y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes