Publicidad

Canciller Moreno invita a profundizar relaciones con Perú a pesar de litigio

El ministro mencionó los acuerdos que podrían sellarse en materia de control de fronteras, cooperación policial, inversiones e integración energética y eléctrica.


Las relaciones entre Chile y Perú deben «profundizar» en muchos puntos comunes, pese al litigio marítimo que ve el tribunal de La Haya, consideró este martes el canciller, Alfredo Moreno, en el marco de la visita que el presidente peruano, Alan García, iniciará este miércoles a Santiago.

Moreno se mostró interesado en ahondar en las relaciones con Lima, con el que Santiago tiene «muchas cosas en común», dijo el canciller en una rueda de prensa.

El mandatario peruano aterrizará en la capital mañana acompañado del presidente del Congreso, César Zumaeta; el presidente de la Corte Suprema, César San Martín, y su ministro de Economía, Ismael Benavides, además del canciller, José Antonio García Belaúnde, varios congresistas y empresarios.

«Los estamos esperando con mucho entusiasmo y van a tener una muy cálida acogida en Chile», aseveró Moreno, quien destacó la gran cantidad de temas en común que ambos países pueden aprovechar «para beneficio mutuo».

En concreto, el ministro mencionó los acuerdos que podrían sellarse en materia de control de fronteras, cooperación policial, inversiones e integración energética y eléctrica.

«Hay una cantidad importante de cosas que solamente son en beneficio de ambos pueblos», dijo Moreno en clara referencia a las discrepancias que ambos países mantienen por la demanda que Perú presentó en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para modificar a su favor el límite marítimo con Chile.

A este respecto, el ministro afirmó que tales desacuerdos tienen «un camino para resolverse», y que aunque existan diferencias de opinión «importante» con Perú, ello no es óbice para «avanzar» en aquellos temas que sean de provecho para ambos países.

Con relación a si es coherente mantener relaciones amistosas con Perú a pesar de la demanda, Moreno consideró que cada vez se escuchan menos voces que critiquen las buenas relaciones entre ambos países.

«En general, la gente ha entendido que podemos avanzar en todo aquello que nos une y que todo eso va a redundar solamente en beneficio de ambos países», señaló el canciller.

García permanecerá en Chile hasta el mediodía del jueves, dos día en los que aprovechará para firmar acuerdos en materia fronteriza, en materia de drogas y de cooperación policial.

La agenda del presidente peruano comienza mañana, cuando se reunirá con el mandatario, Sabastián Piñera.

Luego almorzará en el Consejo Empresarial Chileno-Peruano, recibirá la medalla de oro del Senado en una sesión solemne, y asistirá, ya por la noche, a una cena de Estado con el presidente Piñera.

Finalmente, el jueves García se reunirá con directivos del Consejo chileno para las Relaciones Internacionales, visitará la Corte Suprema y recibirá las llaves de la ciudad de Santiago por parte del alcalde. A mediodía se espera que el avión presidencial despegue hacia Lima.

Publicidad

Tendencias