Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Proyecto estrella de la casa de estudios

Contraloría inicia investigación en la U. de Chile por “fallida” construcción de Parque Tecnológico

por 18 enero 2011

Contraloría inicia investigación en la U. de Chile por “fallida” construcción de Parque Tecnológico
La ejecución de esta iniciativa que lleva casi 20 años sin ver la luz, fue encargada a la Fundación Valle Lo Aguirre, dirigida por el ex ministro de Defensa, Patricio Rojas. Este último la ligó a la sociedad CEES, investigada por la justicia en el llamado caso Mirage, donde se hallan procesados varios oficiales en retiro de la FACH y donde Rojas ha sido interrogado en calidad de inculpado.

La Contraloría inició varios sumarios administrativos en la Universidad de Chile que apuntan a uno de los proyectos emblemáticos de la casa de estudios, donde se invirtieron más de $ 1.600 millones.

Se trata de la “fallida” construcción -como lo califica el organismo fiscalizador- del Parque Científico y Tecnológico en la Laguna Carén, tarea que le fue encomendada a la Fundación Valle Lo Aguirre.

Esta última es dirigida por el ex ministro de Defensa durante el gobierno de Aylwin, Patricio Rojas, quien es investigado por el pago de coimas en la compra de aviones de combate Mirage Elkan, proceso que es sustancido por el ministro en visita Omar Astudillo.

La Fundación Valle Lo Aguirre aparece ligada al caso Mirage, debido a que Patricio Rojas, estuvo vinculado con su empresa CEES a la primera. CEES en tanto, fue la sociedad donde Rojas, junto al general de la FACH, Ramón Vega, recibieron los pagos de “comisiones” por la adquisición de las aeronaves y vendían estudios al Ministerio de Defensa.

La decisión de la entidad revisora quedó plasmada en el último informe sobre Auditoría Integral Aleatoria, donde en más de 150 páginas se revelan una serie de irregularidades y desórdenes administrativos en la casa de estudios.

La Fundación Valle Lo Aguirre aparece ligada al caso Mirage, debido a que Patricio Rojas, estuvo vinculado con su empresa CEES a la primera.

CEES en tanto, fue la sociedad donde Rojas, junto al general de la FACH, Ramón Vega, recibieron los pagos de “comisiones” por la adquisición de las aeronaves y vendían estudios al Ministerio de Defensa, algunos de ellos repetidos, de acuerdo a una investigación de Ciper Chile.

El documento de Contraloría también cuestionó que la universidad no haya usado fondos por más de $ 2 mil millones entregados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para implementar la Red Sismológica Nacional. Otro sumario apunta a establecer las razones del endeudamiento en la casa de estudios

La casa de Bello, recientemente, recibió un golpe judicial de parte del Consejo para la Transparencia, refrendado por la Corte de Apelaciones de Santiago que la obligó a revelar los sueldos de los académicos y del propio rector Víctor Pérez.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes