Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Crisis del gas en Magallanes

Golborne es acorralado al interior de una radio por habitantes de Punta Arenas

por 18 enero 2011

Al menos unas trescientas personas rodearon el medio de comunicación local, gritando consignas en contra de la medida del Ejecutivo, por lo que tuvo que intervenir un nutrido número de carabineros para evitar que Golborne fuera atacado.

El ministro de Minería y de Energía, Laurence Golborne, que este lunes viajó a Magallanes, donde sus habitantes tienen paralizada la ciudad tras el anuncio del alza en el precio del gas, fue "sitiado" anoche en el interior de Radio Polar, donde era entrevistado.

Según Radio Bio Bío, al menos unas trescientas personas rodearon el medio de comunicación local, mientras los manifestantes gritaban consignas en contra de la medida del Ejecutivo, por lo que tuvo que intervenir un nutrido número de carabineros para evitar que Golborne fuera atacado.

Los manifestantes lanzaron algunos objetos contundentes en contra de la camioneta que llegó a "rescatar" al ministro, aunque las personas enardecidas no intentaron ingresar a Radio Polar.

En el momento en que el ministro Golborne era evacuado por carabineros, la situación pareció "escaparse de las manos", sin embargo, los policías lograron sacar "sano y salvo" al ahora también titular de la cartera de Energía.

Minutos más tarde, en una conversación telefónica con Radio Bio Bío, el ministro señaló que no recibió ningún daño y llamó a la calma a la ciudadanía y manifestó su esperanza de que las negociaciones continúen mañana tras el quiebre "de la mesa de diálogo", en la noche de este lunes.

Los habitantes de la región más austral del planeta protestan contra la decisión, tomada a fines de diciembre por la estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap), de incrementar a partir del 1 de febrero un 16,8% el precio del gas a los usuarios de Magallanes.

Sin embargo, el Ejecutivo puso sobre la mesa una oferta de elevar el precio del gas sólo basado en la inflación (3,0%), en lugar del 16,8% de aumento inicial que generó el paro en la zona austral, lo que motivó que algunos comerciantes se bajaran del paro, aunque todos los accesos a la ciudad siguen bloqueados.

Golborne insistió esta noche que se mantiene el alza del 3 por ciento, aunque aseguró que los subsidios para las familias más humildes se han duplicado "lo que significará que prácticamente no existe el alza".

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes