Publicidad

Alan García: «Traigo un mensaje de confianza y fraternidad, no de recelo o revancha»

Tras depositar una ofrenda floral ante el monumento a Bernardo O’Higgins, acompañado del ministro de Defensa, Andrés Allamand, el gobernante peruano saludó «a todo el pueblo chileno».


El presidente de Perú, Alan García, transmitió este miércoles un mensaje «de fraternidad y de confianza» al pueblo chileno, al comenzar una visita oficial de dos días a nuetro país.

«Traigo un mensaje de fraternidad y de confianza entre nuestros pueblos, fervorosos creyentes de tener un destino común y de labrar sobre el trabajo complementario de nuestras economías y nuestras sociedades un mayor desarrollo económico y social de nuestros pueblos», aseveró el mandatario peruano.

Tras depositar una ofrenda floral ante el monumento a Bernardo O’Higgins, acompañado del ministro de Defensa, Andrés Allamand, el gobernante peruano saludó «a todo el pueblo chileno».

«Hago llegar a todos los hogares de Chile nuestro abrazo fraterno, nuestro abrazo de afecto», dijo Alan García, que está acompañado por una comitiva de 25 personas.

Tras ese acto, García se dirigió a La Moneda para reunirse con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, con quien debe firmar acuerdos relacionados con temas territoriales y de colaboración en el combate al narcotráfico, además de una declaración conjunta.

Este lunes, García almorzará con empresarios de ambos países y más tarde viajará a Valparaíso, donde le será entregada la Medalla de Oro del Senado en una sesión solemne, para más tarde regresar a Santiago, donde Piñera le ofrecerá una cena de gala.

García, cuya visita a Chile se produce mientras el Tribunal Internacional de La Haya estudia una demanda presentada por Perú para modificar a su favor los límites marítimos entre ambos países, llegó a Santiago en la madrugada de este miércoles.

A su llegada, aseguró que las relaciones políticas entre su país y Chile «están en su mejor momento».

Al ser recibido por Piñera, ninguno tocó el tema de La Haya, sino que pusieron énfasis en las posibilidades de convergencia económica y de cooperación mutua para combatir la pobreza y el subdesarrollo, en breves declaraciones a los periodistas antes de reunirse a puerta cerrada.

García subrayó que no lleva a Chile «un mensaje de recelo, jamás un mensaje de revancha. Nosotros traemos un mensaje de esperanza y de futuro, y de paz fundamentalmente, para construir un mensaje social».

«Estoy convencido de que en las conversaciones lograremos profundizar esta integración que es fundamental para nuestra patria», ensalzó.

Además, opinó que «en economía moderna jamás tiene que tener uno temor del crecimiento del vecino, sino al contrario, debe alentarle y cooperar, sabiendo que de su desarrollo puede derivarse inversiones y un mercado adicional».

García se mostró «convencido» de que la alianza entre ambas naciones, que a su juicio son «países complementarios, países espejo», va a tener «enorme significación en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y en la generación de empleo».

Piñera coincidió con su homólogo peruano al señalar que ambos países deben dar «un paso con un solo norte, que es traer mejor calidad de vida y mejor bienestar» a sus pueblos.

«Compartimos un presente que nos desafía con muchas oportunidades y un futuro que nos convoca a enfrentar juntos las grandes tareas del subdesarrollo», resaltó el presidente.

Piñera destacó además que Chile y Perú están trabajando juntos para proyectarse hacia el Asia-Pacífico y aprovechar el crecimiento exponencial que están registrando muchos países de esa región.

Publicidad

Tendencias