Publicidad

Navarro (MAS): «La nueva Ley debilitará la educación pública y aumentará la inequidad»

«Cinco años de financiamiento de esta reforma, equivalen a seis meses de subsidio al Transantiago», enfatizó el legislador por la dispar inyección de recursos.


El senador del MAS Alejandro Navarro expresó su convencimiento de que el proyecto de Ley de Equidad y Calidad en Educación, aprobado en el Senado, apunta precisamente a lo contrario.

El parlamentario, lamentó que “este tan importante y trascendental debate se haga de espalda al país, en verano, cuando tanto alumnos y profesores están de vacaciones, lo que impide su participación, con el fin de que hayan discutido y analizado el proyecto de Ley, que a todas luces tiene profundas falencias; que debilita a la educación pública y que cuyo acuerdo a puertas cerradas entre la concertación y el gobierno, vuelve a repetir la foto de las manos alzadas que se tomaron para el gobierno de la ex presidenta Bachelet, en donde se traicionó a la revolución pingüina”.

“Además-continuó- cabe destacar que a la seuda revolución educacional de Lavin,  consentida, por cierto, por la Concertación, se le inyectarán 360 mil millones de pesos en 5 años, es decir, lo que cuesta el Transantiago en seis meses. Y que un 42% de esos recursos va a ir a parar a los colegios particulares subvencionados. Lo que sin lugar a dudas, seguirá fomentando la privatización, en desmedro de fortalecer las escuelas públicas donde van los niños cuyos padres no pueden pagar, y que en definitiva son los alumnos más vulnerables. Ese porcentaje, claramente, da cuenta que la reforma no es para financiar ni fortalecer la educación pública”.

El congresista enfatizó que con esta Ley “se profundizará la discriminación y la inequidad, ya que con su implementación, por ejemplo, como lo dice tanto Mario Waissbluth, como también otros expertos, que: una escuela municipal de mil alumnos v/s una escuela particular subvencionada con la misma cantidad de matriculados, al término de un año, la segunda quedará con 400 millones de utilidad, mientras que la primera, que es sin fines de lucro, quedará con 400 millones de pérdida”.

Del mismo modo, Navarro reiteró que “en el caso de que los directores que renuncien, seguirán  en la planta manteniendo el mismo sueldo, provocando mayor endeudamiento a los municipios más pobres del país”.

El senador del MAS señaló que “hay diferencias profundas en lo que se dice y en lo que se hará con la implementación de esta ley, lo que fue puesto en alerta por organismos que tienen credibilidad en la educación chilena, como por ejemplo Educación 2020, de Mario Waissbluth: este proyecto no logra financiar lo que pretende; tiene serios vacíos y  metodología insuficiente. Y, por cierto, no ataca el fondo, que es si vamos a tener una solución vía mercado o vía Estado. Y como es claramente de mercado, porque es a base de incentivos, esto está destinado solo a parchar y a seguir parchando”.

Publicidad

Tendencias