Publicidad

Auth (PPD): ‘tenemos una indefinición todavía, respecto a qué es ser oposición’

La Concertación todavía no encuentra el tono adecuado para ser una oposición inteligente. Es decir, estar en sintonía con las grandes mayorías, que éstas entiendan que la Concertación y la oposición trabajan en beneficio de ellas, y no de sus propios intereses o por el sólo hecho de querer ponerle palitos a quien gobierna», aseguró el diputado.


El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Pepe Auth, reflexionó en torno a las divisiones que generó en los partidos concertacionistas el apoyo pactado por su dirigentes al proyecto de reforma educacional del Gobierno, planteando que «tenemos una indefinición todavía, respecto a qué es ser oposición».

Según Pepe Auth, «si se mejorara el proceso de toma de decisiones, éstas tendrían mejor opción de ser acogidas por todo el conjunto. Además, tenemos una indefinición todavía, respecto a qué es ser oposición», sostuvo.

«La Concertación todavía no encuentra el tono adecuado para ser una oposición inteligente. Es decir, estar en sintonía con las grandes mayorías, que éstas entiendan que la Concertación y la oposición trabajan en beneficio de ellas, y no de sus propios intereses o por el sólo hecho de querer ponerle palitos a quien gobierna», aseguró el diputado.

Por su parte, el presidente de la Cámara Alta y senador por la Democracia Cristiana (DC) Jorge Pizarro, se refirió a la polémica, recalcando que «la Concertación siempre debe hacer todos los esfuerzos posibles para lograr propuestas unitarias que representen el sentir mayoritario de la población y que nos permitan tener unidad de criterio en los temas que interesan a la ciudadanía».

Aludiendo la reforma educacional aprobada ayer en la Cámara Baja, tras las modificaciones que se incluyeron en el Senado a raíz del acuerdo entre el bloque opositor y el Ejecutivo, Pizarro reconoció que «en este proyecto es evidente que habían algunas diferencias, por lo tanto, en la propia Concertación acordamos que se buscara con el Gobierno un acuerdo mayoritario… y eso fue lo que se implementó sabiendo que tenemos discrepancias».

En tanto, la vicepresidenta del Partido Socialista (PS) Pilar Durán advirtió que «la principal lección de nuestro conglomerado es que si aspiramos a gobernar nuevamente Chile, debemos avanzar en propuestas amplias, coherentes y representativas. Si no entendemos este dilema, seguimos en serios problemas para ser opción de mayoría».

A su juicio, «la Concertación vive su propio cambio climático, dónde había acuerdos y consensos, hoy hay diferencias y distancias. Por ello, debemos reconocer que los desafíos del futuro son valorar nuestras legitimas diferencias y matices, para sintonizar con las aspiraciones ciudadanas, como observamos en la reforma educacional acordada», argumentó la dirigenta del PS.

Publicidad

Tendencias