Publicidad

Comisión investigadora de la mina San José responsabiliza a sus dueños del accidente

El presidente de esta instancia, diputado Alejandro García-Huidobro (UDI), sentenció que «los primeros y mayores responsables fueron los dueños y administradores de la mina San José; eso quedó establecido no sólo en los análisis que tuvimos que hacer, sino que en todos los documentos y declaraciones que llegaron a la comisión».


Luego de cinco meses de trabajo, la comisión investigadora del accidente de la Mina San José determinó como los principales responsables del accidente ocurrido el 5 de agosto a los propietarios de la faena minera, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, lo que quedó ratificado en el informe que evacuó la instancia y que fue respaldado por todos los sectores que participaron en ella, tras la culminación de su tarea. El documento también recomienda la creación de una Superintendencia de Seguridad Minera, con el fin de evitar que desastres como el que provocó la creación de esta comisión se vuelvan a repetir.

Según su presidente, el diputado Alejandro García-Huidobro (UDI) “los primeros y mayores responsables fueron los dueños y administradores de la mina San José; eso quedó establecido no sólo en los análisis que tuvimos que hacer, sino que en todos los documentos y declaraciones que llegaron a la comisión”.

García Huidobro también señaló que “hay una responsabilidad de Sernageomin, organismo al que le corresponde velar por la seguridad minera en este país y que no cumplió su misión. Y en ese sentido hay dos responsabilidades: no haber fiscalizado como corresponde a la mina San José y no haber cumplido con los actos administrativos y legales que le competían en la apertura de la mina”.

El presidente de la comisión investigadora valoró, en tanto, el nombramiento del nuevo director de Sernageomin, destacando que “tendrá una ardua labor, porque es muy importante reorganizar Sernageomin, que esté a la altura de lo que el país exige, y necesita por sobre todo la primera actividad económica que tiene Chile”.

En esta misma línea, el diputado miembro de la comisión Carlos Vilches destacó que “en este informe quedó claramente establecida la responsabilidad de Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny y, para ello, fue clave el testimonio que entregaron los mineros cuando vinieron, donde señalaron que informaron a las 10 de la mañana del día 5 de agosto del riesgo que tenía el trabajar en la mina. Este proyecto es de alto riesgo, y ellos sintieron los ruidos que anunciaban un derrumbe. No les permitieron salir, y quedó establecido que el señor Carlos Pinilla, quien hacia de jefe de mina, no les autorizó a salir”.

“Sernageomin no está a la altura de lo que es el crecimiento y el desarrollo de la pequeña, mediana y gran minería de nuestro país”, coincidió Vilches con su compañero de bancada. “Y por eso, todo el apoyo que se pueda dar para un mayor presupuesto, la contratación de más profesionales, más fiscalizadores, instrumentos, equipamiento y vehículos para poder hacer este trabajo, es fundamental para que esté a la altura y el desarrollo de la minería”, añadió.

En este sentido, los parlamentarios gremialistas resaltaron que “todos los miembros de la comisión coincidimos en la necesidad de hacer una serie de propuestas relacionadas con modificar el funcionamiento de Sernageomin y perfeccionar la fiscalización de las faenas mineras”, para lo que proponen -entre otras medidas- la creación de una Superintendencia de Seguridad Minera”. Estas propuestas serán entregadas a la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, para que las haga llegar al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Publicidad

Tendencias