Publicidad

Cámara de Diputados aprueba el proyecto de ley que crea el Sernac Financiero

La iniciativa otorga al Servicio Nacional del Consumidor un claro mandato para velar por los derechos de las personas en una amplia gama de bienes y servicios que incluyen aquellos cubiertos por leyes especiales, como son los productos financieros y de telecomunicaciones.


La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley del Sernac Financiero, que busca dotar de mayores atribuciones legales principalmente en materia de servicios financieros y de transportes al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y así proteger mejor los derechos de los consumidores.

La iniciativa legal pasará a discusión al Senado para su votación en general.

El proyecto busca perfeccionar la normativa vigente en el ámbito de la industria financiera con el fin de que los consumidores puedan evaluar los productos y servicios disponibles en el mercado con mayor información y logren proteger de mejor manera sus derechos, reforzando además el rol del Servicio Nacional del Consumidor reforzando los mecanismos de orientación y control de la entidad.

Específicamente, la iniciativa otorga al Sernac un claro mandato para velar por los derechos del consumidor en una amplia gama de bienes y servicios que incluyen aquéllos cubiertos por leyes especiales, como son los productos financieros y de telecomunicaciones.

Al respecto el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, destacó que «el proyecto del Sernac Financiero constituye una pieza clave en el programa de Gobierno. Esto porque crea una nueva institucionalidad para la defensa del consumidor especialmente en materia de servicios financieros y transportes. Cabe destacar el apoyo transversal que ha despertado esta iniciativa, siendo promovida con entusiasmo por todos los parlamentarios, considerando sus beneficios para el consumidor».

Los tres pilares claves del proyecto son la incorporación del ‘sello Sernac’, que garantiza que los contratos sean compatibles con las leyes de protección al consumidor; la mejor información a la que tendrán acceso todos los consumidores, y la creación de la figura de los ministro de fe (funcionarios del Sernac) quienes ante la posibilidad de que un reclamo llegue a los tribunales de justicia, podrán certificar los hechos y cuyo testimonio servirá como prueba.

Tras la votación, Fontaine, comentó que durante su tramitación en las comisiones de Economía y Hacienda de la Cámara, el Gobierno estuvo dispuesto a incorporar las indicaciones planteadas por los diputados, tanto de oposición como oficialistas. «Las indicaciones presentadas por los diputados ha permitido que hoy tengamos un proyecto más fuerte, que respetando el espíritu de la iniciativa original, dará pie a una nueva institucionalidad para proteger los derechos del consumidor».

«La aprobación de la Cámara de Diputados para el Sernac Financiero es un avance muy valioso para la defensa de los consumidores y un espaldarazo importante a las políticas diseñadas por el Gobierno en esta tarea», subrayó.

Publicidad

Tendencias