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Caso de mujer a la que no se le diagnosticó melanoma maligno en 2003 pese a biopsia

Corte Suprema ratifica que servicio de salud debe pagar $80 millones por no detectar cáncer a tiempo

por 21 enero 2011

Corte Suprema ratifica que servicio de salud debe pagar $80 millones por no detectar cáncer a tiempo
"Con el error cometido no cabe duda que provocó una falta en el servicio, puesto que la prestación que estaba obligada a efectuar el Hospital Gustavo Fricke a la paciente doña Karen Ojeda Molina no cumplió con los parámetros que le son exigibles", establece el fallo del máximo tribunal.

La sala constitucional de la Corte Suprema confirmó que el Servicio de Salud de Viña del Mar debe pagar $ 80 millones a la familia de Karen Ojeda Molina a quien no se le detectó a tiempo un tumor canceroso.

Los ministros Pedro Pierry, Haroldo Brito, Guillermo Silva y los abogados integrantes Benito Mauriz y Arnaldo Gorziglia rechazaron el recurso de casación presentado en contra del fallo y dieron curso a los montos indemnizatorios para el cónyuge, los padres y los hermanos.

La mujer concurrió el 20 de junio de 2003 al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar a extirparse un lunar en la zona del esternón el que fue enviado a la respectiva biopsia, sin embargo, se erró en el diagnóstico y no informó de la existencia de un melanoma.

En agosto de 2004 la mujer nuevamente fue atendida en el mencionado centro asistencial esta vez por un aborto espontáneo y al realizar los exámenes de rigor se detectó la presencia del cáncer, por lo que la biopsia que había sido analizada un año antes fue reestudiada y se dio con el diagnóstico del melanoma maligno.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso estableció la responsabilidad del Servicio de salud Viña del Mar Quillota por el actuar negligente de los funcionarios del Hospital Gustavo Fricke.

"Con el error cometido no cabe duda que provocó una falta en el servicio, puesto que la prestación que estaba obligada a efectuar el Hospital Gustavo Fricke a la paciente doña Karen Ojeda Molina no cumplió con los parámetros que le son exigibles, denotando tal actuar una prestación imperfecta puesto que un funcionario de esa dependencia no realizó sus labores con eficiencia por lo que no contribuyó a materializar los objetivos de la institución", explica la resolución.

El fallo además asegura que "es un hecho de la causa que a raíz de este error en el diagnóstico doña Karen Ojeda Molina, no tuvo conocimiento, ni atención médica derivada de la enfermedad que padecía, sino hasta más de un año después, viéndose afectada por ende su proyección de vida, como también el derecho a saber acerca de la enfermedad que la aquejaba".

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