Publicidad

Patricio Navia: «La crisis de la Concertación viene desde la renuncia de MEO»

«No quiso reaccionar y ahora está pagando las consecuencias de esa decisión”, sostuvo el sociólogo quien descartó que la compleja situación por la que atraviesa el conglomerado opositor se haya originado en la renuncia del diputado Sergio Aguiló al PS y a la postura adoptada por el PRSD, frente al pacto de acuerdo entre la Alianza y la Concertación con el fin de aprobar la Reforma a la Educación.


El analista político y sociólogo, Patricio Navia, se refirió a la actual crisis por la que atraviesa la Concertación. Para el politólogo los conflictos comenzaron cuando el ex diputado Marco Enríquez-Ominami renunció al conglomerado del arco iris.

En entrevista con Radio Agricultura, sostuvo que «la crisis de la Concertación comenzó hace ya bastantes meses, no es una cuestión que se haya iniciado ahora con la renuncia de estos diputados. Podríamos decir que cuando se fueron los cinco parlamentarios de la Democracia Cristiana, liderados por Adolfo Zaldívar, la Concertación ya estaba en crisis».

Agregando que «esta crisis se evidenció a comienzos del año 2009 con el proceso electoral que llevó a la renuncia electoral de Marco Enríquez-Ominami porque no lo dejaron participar en las primarias. Si hay una crisis de la Concertación de verdad, se evidencia en la renuncia de Marco Enríquez y en el 20% de votación que obtuvo en la primera vuelta de la elección presidencial».

«La Concertación no quiso reaccionar y ahora está pagando las consecuencias de esa decisión. Para hacer esa corrección pasa inevitablemente por establecer mecanismos para la elección de su  candidato para la presidencial del 2013. Se soluciona diciendo que van a haber primarias donde compitan todos aquellos que reúnan las firmas para competir», concluyó.

Publicidad

Tendencias