Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Ante críticas de senador Gómez

Navarro insta a los radicales a provocar un nuevo espacio de oposición

por 23 enero 2011

Navarro insta a los radicales a provocar un nuevo espacio de oposición
El senador y timonel del MAS afirma que lo ocurrido con la Reforma Educacional ha provocado un “quiebre importante al interior” de la Concertación, por lo que es hora de hacer un análisis serio sobre lo que está ocurriendo “al realizar acuerdos mal pensados y de intereses personales y no colectivos”. En tanto, el presidente del radicalismo estima que el actual conglomerado opositor “se agotó”, por lo que es necesario crear un nuevo referente político y social de oposición que “convoque a las organizaciones que no concuerdan con las políticas implementadas por este gobierno”.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, dijo que lo que está ocurriendo en la Concertación, tras las declaraciones de José Antonio Gómez, es un llamado de atención a la forma en que la coalición opositora está haciendo acuerdos con el gobierno.

En tal sentido, Navarro sostuvo que el Partido Radical es el llamado a provocar un nuevo espacio de oposición y “esta crisis de agotamiento irreversible de la concertación ya lo había señalado el 2008, ahora Gómez debe pasar a la acción ”.

Navarro fue enfático en señalar que tras el acuerdo que firmaron los partidos de la Concertación en la Reforma Educacional se ha producido un “quiebre importante al interior. Primero con la salida de Sergio Aguiló y ahora con la pausa que ha puesto el Partido Radical a través de Gómez. Es hora de que se haga un análisis serio de esta fuga que están ocasionando con realizar acuerdos mal pensado y de intereses personales y no colectivos”.

“El Partido Radical debe estar apoyado a crear una nueva forma de oposición. Lo puntual es que la concertación no puede ser un desbande sino hacer una transición”, afirmó.

Además, mencionó que es importante que este proceso de la Concertación no siga en el camino del caos, “ya que este no sirve, y al contrario la está dañando. Peor aún, está restando desde cuando varios de nosotros decidimos abandonarla. El deber es a la brevedad hacer una reflexión masiva y sentar las bases de oposición para resolver la diferencias en las temáticas con el gobierno de Piñera”.

Asimismo, precisó que “los berrinches no sirven si no se ha actuado en consecuencia. Y si bien el presidente del Partido Radical se restó del acuerdo de la Reforma Educacional aprobada esta semana, lo concreto es que el  no votó en contra de ésta. Por ende, el llamado es decirle a Gómez que debe pasar de la ‘opinión a la acción’ y entablar las bases para que esta Concertación se defina en sus posturas y se forme un conglomerado opositor que sume a todos quienes hoy estamos haciendo oposición con propuestas  claras para la gente”.

Navarro hizo un llamado al bloque opositor señalando que “el proceso de transición que se haga es la nueva forma política de Chile de ejercer oposición. Por qué tal como declaró Gómez es hora que la Concertación discuta, analice y se sinceré. La oposición política constructiva no es la llamada a promover los proyectos de ley del gobierno, sino quien debe fiscalizar, defender y hacer propuestas claves para sus ciudadanos. Hemos reiterado que la definición del conglomerado y sus partidos políticos es fundamental, ya que con las señales que se esta dando, están confundiendo a la opinión pública y un electorado que confió en ellos”.

Radicales buscan crear un nuevo referente político

Luego de las críticas lideradas por el timonel del PRSD al estilo de oposición que está haciendo el ex bloque gobernante, Gómez envió una carta a sus pares concertacionistas para dar por superada la Concertación y crear un nuevo referente político.

La misiva, según informa El Mercurio, fue enviada por Gómez a los presidentes de los partidos miembros de la Concertación Ignacio Walker (DC), Osvaldo Andrade (PS) y Carolina Tohá (PPD).

En la misiva, el senador radical hace un duro análisis sobre el estado en que quedaron las relaciones luego del acuerdo que permitió aprobar la Reforma Educacional en ambas cámaras, pero que derivó en la división en el conglomerado opositor, especialmente en el radicalismo que se restó por tener serias diferencias con el pacto.

En la carta enviada por Gómez a sus pares, el senador les pide renovar la forma de “operar y llegar a acuerdos” y estudiar seriamente la creación de un nuevo referente que termine con la marca Concertación, denominado “Opción Democrática”.

El análisis que hace Gómez de la división da cuenta de una constante baja en la aprobación ciudadana, lo cual contrasta con la imagen del gobierno que aparece como el “gran triunfador”.

La visión del timonel del PRSD muestra una evidente derrota política, programática y comunicacional, por lo que propone un “acuerdo marco” que consta de cuatro grandes definiciones políticas.

El primer punto planteado por Gómez apunta a tomar una decisión estratégica y política sobre el rol que va a jugar la coalición como oposición.

También establece la necesidad de fijar cuáles son los proyectos “esenciales” para la Concertación que permitan marcar una diferencia programática con el Ejecutivo.

Otro punto es el de rediseñar los procedimientos de negociación con el gobierno y mecanismo de resolución de conflictos y sistemas de acuerdos internos.

Por último, la misiva establece que la Concertación “se agotó”, por lo que es necesario crear un nuevo referente político y social de oposición que “convoque a las organizaciones que no concuerdan con las políticas implementadas por este gobierno”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes