Publicidad

Concertación dispuesta a formar nuevo referente ciudadano

La intención es abrir una instancia de “diálogo” y participación social, lo cual se enmarcaría dentro de la tarea opositora del conglomerado. Asimismo, se reconoció no haber logrado constituir una lógica de conducta común en el Congreso, por lo que ahora serán los actores sociales y ciudadanos que “nutran con sus opiniones el quehacer del trabajo parlamentario”.


El actual vocero de la Concertación, el socialista Osvaldo Andrade, anunció que se «constituirá un espacio permanente de oposición donde confluyan actores políticos y ciudadanos» para crear una instancia de diálogo en torno a decisiones importantes.

Lo anterior se determinó en el conglomerado tras la renuncia del diputado socialista Sergio Aguiló y las aprensiones, luego de la negociación para la reforma educacional, del timonel radical José Antonio Gómez.

Según Andrade, la intención es abrir un «diálogo» y una instancia de participación con actores sociales «que se enmarcaría en la tarea opositora del conglomerado concertacionista. Decisión que se pondrá en marcha a partir de marzo en la reunión programada inicialmente con alcaldes del bloque, pero que ahora se realizará junto a parlamentarios y agrupaciones ciudadanas».

«Constituiremos un espacio común de la oposición, con todos los actores políticos y sociales que identifican con ella y desean aportar», dijo el diputado y timonel del PS.

Al reconocer que «no hemos logrado constituir una lógica de conducta común» en el Congreso, el timonel socialista reiteró que serán ahora los actores sociales y ciudadanos quienes «nutran con sus opiniones el quehacer» del trabajo parlamentario.

Respecto las diferencias que puedan seguir marcando el trabajo de oposición dentro del bloque, el parlamentario PS afirmó que el anuncio también corresponde a una «sistema para procesar nuestras diferencias».

«No se trata de encontrar razón a uno u otro, se trata de reenfocar la oposición», afirmó Andrade, siendo consultado por las aprensiones que hizo Gómez frente ante la conducción que está llevando el conglomerado.

Gómez descarta ruptura de la Concertación

En tanto, el timonel del radicalismo aprobó la idea de crear una modalidad de oposición consultiva de cara hacia la ciudadanía, lo cual fue anunciado por el bloque concertacionista.

Según Gómez, «el rol opositor que encarna la Concertación, este espacio que se abre y esta forma de trabajar hacia el futuro, es un cambio sustancial de lo que ha sido la oposición y la forma en que la oposición a enfrentado al actual gobierno».

«A partir de eso, lo que ha sucedido hoy día es muy relevante, desde el punto de vista de cómo vamos a accionar de aquí en el futuro», dijo.

Gómez afirmó entonces que sus críticas hacia la conducción de la colectividad de centro-izquierda pretendían consolidar «la unidad de la oposición».

En esta línea, el timonel radical disipó las dudas frente a un eventual alejamiento de la tienda que adscribe y la Concertación.

«Nuestra discusión nunca partió desde la amenaza de que nos vamos y nos quedamos. Nuestra discusión partió desde el punto de vista de que no teníamos un norte común (…) y que éramos capaces de sobrepasarnos unos a otros», enfatizó.

Mantiene sus discrepancias con Walker

Aún así, el senador del PRSD reiteró sus diferencias de opinión con su par democratacristiano Ignacio Walker, respecto a las tratativas previas a la aprobación de la reforma educacional llevadas con el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Mientras el presidente de la falange validó la negociación, puesto que, a su juicio, fue una decisión respaldada por la mayoría del bloque, Gómez reiteró que ésta fue una determinación «entre cuatro paredes, en un hotel. (…) con ocho personas, más el equipo de Lavín».

Publicidad

Tendencias