Publicidad

CUT: ‘Lo fundamental es ampliar la cobertura de post natal a todas las trabajadoras’

Para el timonel de la multisindical, «lo fundamental es ampliar la cobertura de post natal a todas las trabajadoras chilenas, y que el cambio legislativo apunte a que este derecho lo tengan las asalariadas de las pequeñas y medianas empresas, las contratadas a honorarios y con contratos a plazo fijo, eventuales y transitorios».


La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se refirió este lunes al proyecto de ley anunciado por el Ejecutivo con la idea de extender hasta seis meses el permiso postnatal, planteando que «lo fundamental es ampliar la cobertura» del beneficio a la totalidad de las trabajadoras del país.

«Lo fundamental es ampliar la cobertura de post natal a todas las trabajadoras chilenas, y que el cambio legislativo apunte a que este derecho lo tengan las asalariadas de las pequeñas y medianas empresas, las contratadas a honorarios y con contratos a plazo fijo, eventuales y transitorios», manifestó la CUT mediante una declaración firmada por su presidente Arturo Martínez.

En el texto recalcan que «no es conveniente flexibilizar el pre natal, traspasando tiempos al post natal, sino que respetar la aplicación plena de ambos derechos a las madres trabajadoras. Hay que insistir que lo central de nuestra demanda no es ampliar los meses de post natal, sino extender la cobertura de este derecho a todas las mujeres trabajadoras y no limitar el beneficio a los dos quintiles más altos, porque así sólo se respeta a sector femenino de ingresos más altos», argumentaron.

La CUT reiteró que «es imprescindible contar con una legislación que garantice el derecho pleno de las madres trabajadoras al pre y post natal y que en este último caso, puedan acceder a ese derecho también los padres».

Por otra parte, respecto a la idea de eliminar el descuento del 7% por salud que se aplica a los jubilados en sus pensiones, la organización sindical recordó que ya existe un proyecto presentado por el diputado Osvaldo Andrade (PS) y «no ve la necesidad de que el gobierno presente otro», argumentando que lo primordial es que se elimine el descuento «a los jubilados que reciben una pensión por debajo de los 255 mil pesos y que de forma gradual se vaya aplicando a otros niveles de ingreso» y que «esta medida tenga efecto inmediato para pensionados de más de 70 años de edad».

upi/jn/cdr

Publicidad

Tendencias