Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Perú anuncia el reconocimiento del Estado de Palestina

por 24 enero 2011

Perú anuncia el reconocimiento del Estado de Palestina
El anuncio fue hecho por el canciller José Antonio García Belaúnde.

El Gobierno peruano anunció este lunes el reconocimiento de Palestina como "Estado independiente y soberano", gesto que considera en consonancia "con su tradicional e invariable política en favor a la solución pacífica de controversias".

El anuncio fue hecho por el canciller José Antonio García Belaúnde durante una rueda de prensa para presentar la tercera cumbre América del Sur-Países Árabes que tendrá lugar en Lima entre el 14 y el 16 de febrero, y fue visto en Lima como un gesto hacia los países árabes.

El canciller dijo luego ante los periodistas que su Gobierno habría preferido que el reconocimiento del Estado palestino se hubiera hecho de forma unánime en toda Suramérica, a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) porque "las condiciones están maduras", pero estos reconocimientos se han ido produciendo de forma separada y paulatina.

Perú se suma así a los reconocimientos del Estado palestino por parte de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Costa Rica, mientras Uruguay anunció su intención de hacerlo, y, según fuentes palestinas, se espera que Paraguay lo haga próximamente.

García Belaúnde aseguró que no teme la reacción de Israel -que hasta ahora ha criticado los reconocimientos expresados por otros Gobiernos americanos- pues "la posición de Perú es consistente desde 1947", y se basa en afirmar el derecho de Israel a vivir en fronteras seguras junto a un Estado palestino.

Y en efecto, un comunicado de la Cancillería emitido posteriormente recuerda que Perú también "reconoce el indeclinable derecho del Estado de Israel para desarrollarse en paz y armonía con todos sus vecinos (...) libre de cualquier amenaza contra su pueblo", e incluso hace un llamamiento a los países que no lo hayan hecho a "reconocer plenamente al Estado de Israel".

El canciller precisó a los periodistas que con este reconocimiento Perú no toma postura en el asunto de la territorialidad del Estado palestino, cuestión que según él "tiene que ser resuelto en el marco de Naciones Unidas y dentro de las resoluciones del Consejo de Seguridad".

En Perú coexisten una embajada de Israel y una oficina de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pero hasta el momento ninguna de las dos se ha manifestado respecto al anuncio hecho hoy.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes