Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:07

Por desavenencias con el titular de la cartera

Renuncia la subsecretaria de Salud

por 24 enero 2011

Renuncia la subsecretaria de Salud
Jadue habría tenido roces con el ministro Jaime Mañalich, a pesar de que nunca fueron tácitos, siendo uno de los episodios el caso de la presencia de pesticidas en colados para niños y adultos mayores. Luego de la dimisión, comenzaron las especulaciones sobre la salida de otros personeros de gobierno, tal como ocurriera luego del alejamiento del titular de Defensa, Jaime Ravinet.

La subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, presentó este lunes su renuncia al cargo, luego de suspender su participación en la sesión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza, y adelantar su regreso al país.

De acuerdo a lo publicado por Emol, los supuestos roces y diferencias con el titular de la cartera habría gatillado la renuncia de la funcionaria.

Además, se comenta que la subsecretaria se enteró en Suiza de las intenciones del gobierno de removerla del cargo, por lo que habría determinado renunciar desde Ginebra.

Durante la mañana comenzaron a correr los primeros rumores sobre su salida, luego que el ministro Mañalich se reuniera con su par del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El Ministerio de Salud emitió, durante la tarde, un  comunicado en el cual resalta el esfuerzo y compromiso de la ex subsecretaria para cumplir con las metas impuestas por el Presidente Sebastián Piñera como es el caso de las campañas de vacunación, las tareas relacionadas a la reconstrucción y las acciones tendientes a mejorar los indicadores de salud.

Las desavenencias con el titular de Salud

Durante los últimos meses, Mañalich y Jadue habían mostrado públicamente distintas apreciaciones en temas relacionados con la salud pública, siendo uno de ellos el caso por la presencia de pesticidas en los colados para niños y adultos mayores.

Tras la denuncia hecha por la Liga Ciudadana de Consumidores, Jadue salió al paso de los cuestionamientos negando la existencia de un problema y llamó a la normalidad, descartando además la presencia de tales sustancias en los alimentos.

Sin embargo, luego de los resultados obtenidos tras los análisis hechos por el Instituto de Salud Pública y de establecerse la presencia de pesticidas, la vocería del caso la tomó el ministro Mañalich.

Otro tema de discrepancias fue cuando abordaron con distintas opiniones la licitación de vacunas contra la influenza estacional, hecho cuestionado por un supuesto retraso que pondría en riesgo la campaña de vacunación de 2011.

Mañalich había señalado en esa oportunidad que era evidente que “a esta altura del año la industria productora de vacunas empieza a ejercer presiones en distintos países para que se adquieran stocks de vacunas que, insisto, hasta el día de hoy no sabemos responsablemente cuál es la que tenemos que adquirir".

Sin embargo, Jadue señaló otra cosa como que "sabíamos cuál era el virus que había que comprar (para la vacuna), pero me parece que es inventar una cosa a partir de una declaración del ministro que no constituye una noticia".

Eso fue visto por distintos sectores políticos como que la subsecretaria había desmentido las declaraciones de su jefe, calificando este hecho como grave.

Otro tema en donde se manifiestan las desavenencias entre ambos personeros es mencionado por Emol que cita a El Mercurio, cuando en noviembre de 2010 Mañalich reaccionó con molestia tras enterarse que el seremi metropolitano de Salud, Jorge Szot, había decidido notificar a 119 funcionarios a contrata que no les serían renovados sus vínculos a partir de enero.

Ante esto, los trabajadores desvinculados comenzaron a protestar por la situación, pero al enterarse de esto Mañalich decidió dejar sin efecto la disposición de la seremi metropolitana y sacar de su cargo a su máxima autoridad.

Según Emol tras este hecho la continuidad de Jadue, jefa directa de Szot, pendía de un hilo.

Reacciones

La renuncia de Jadue ya tuvo reacciones y la primera fue la diputada RN, Karla Rubilar, quien señaló que espera la llegada de un profesional capacitado para el cargo ante los desafíos que se vienen.

“Hemos tomado conocimiento de la renuncia de la subsecretaria y debe tener buenas razones. Entendemos que los subsecretarios y los ministros están dispuestos a salir del cargo si el Presidente así lo estima y creemos que la persona que lo reemplace sea una persona que tenga enormes capacidades”, dijo a radio Bío Bío.

Por su parte, el miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Enrique Acorssi (PPD), descartó que la renuncia de Jadue sea producto de conflictos políticos, sino que se deben a factores técnicos.

“La subsecretaria no había abordado, digamos técnicamente, de la manera más adecuada los problemas que ha enfrentado su cartera como es el tema de las vacunas o en alguna participación que le cupo en la Comisión de Salud de la Cámara”, mencionó.

A su vez, la vocera de la ONG Salud es un Derecho, Vivian Bachelet, aseguró no estar sorprendida por la dimisión de la subsecretaria de Salud.

“A mi no me sorprende demasiados que se haya producido esta renuncia, porque es la política que está implementando este gobierno. Es una política en salud privatizadora y en consecuencia no es de sorprenderse que empiecen haber bajas en el sector público de personas que no estén dispuestos a llevar una política privatizadora”, afirmó.

Rumores sobre cambio de subsecretarios

Tras la renuncia presentada por Jadue, se desataron especulaciones respecto a un posible adelanto a la salida de otros subsecretarios, tal como ocurriera luego del alejamiento del titular de Defensa, Jaime Ravinet.

Desde hace días se barajan nombres como el de los subsecretarios de Defensa, Óscar Izurieta; de Carabineros, Carol Bown; de la Segegob, María Eugenia de la Fuente; de Minería, Pablo Wagner y de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes