Publicidad

Empresas responsables de la explosión en Valparaíso aún no pagan multas

Este viernes se realizará la audiencia de conciliación en el 4to Juzgado Civil de Valparaíso entre los afectados que interpusieron una querella, y las dos empresas responsables.


Las empresas responsables de la explosión en calle Serrano, Chilquinta y Gasvalpo, aún no pagan las multas decretadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, en abril de 2008. Esto, por su responsabilidad en la explosión ocurrida en febrero de 2007 que causó cuatro muertes, 17 heridos, cuatro edificios destruidos y el cierre de 72 locales comerciales.

El tema ha estado dormido durante dos años y las familias y dueños de los locales siniestrados todavía esperan se haga justicia. No obstante esta justa demanda, recientemente Chilquinta y Gasvalpo solicitaron al Consejo de Defensa del Estado la reconsideración de las multas que en su conjunto alcanzan los 700 millones de pesos.

El abogado que representa a los afectados de calle Serrano, Pablo Andueza, manifestó expresamente que estas multas al menos se mantengan en su cuantía y que se hagan efectivas a la brevedad. “Es impresentable la demora y más todavía la intención de ambas empresas en eludir su responsabilidad, la multa, que es apenas una reparación mínima para quienes lo perdieron todo, debe ser cancelada en su totalidad” señaló Andueza.

Cabe tener presente que los afectados sostienen además una querella contra estas dos empresas que busca se reparen los daños y perjuicios provocados. Esta acción judicial se tramita en el 4to Juzgado Civil de Valparaíso y este viernes 28 de enero a las 10:30 se realizará la audiencia de conciliación entre las partes, en donde se espera o un avenimiento o, lisa y llanamente, que las empresas no se presenten.

Finalmente Andueza manifestó su preocupación ante la mala señal que han dado las empresas en torno a no reparar el daño causado, más aún cuando el próximo jueves 3 de febrero se cumplen 4 años de la tragedia que asoló parte importante del casco histórico de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad.

Publicidad

Tendencias