Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Letelier (PS): "Al subir precios del Transantiago de manera abusiva se incentiva aun mas la evasión"

por 25 enero 2011

Letelier (PS):
El senador lamentó la medida anunciada de aumentar las tarifas, ya que a sostuvo ello afectará fundamentalmente a los sectores más pobres y de mayor esfuerzo como son los sectores de clase media.

Frente al alza de los pasajes del Transantiago a partir de esta semana en 20 pesos y ante la eventualidad de nuevos aumentos para el mes de febrero anunciados por el Gobierno, el senador del PS Juan Pablo Letelier expresó su total rechazo e hizo duras críticas al nuevo ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz.

Al respecto, el parlamentario aseguró que al “subir precios de manera abusiva se incentiva aun más la evasión”

Agregando que “justamente aprobamos en el Congreso varias leyes: una ley para aportar recursos y subsidiar al Transantiago; otra que da facultades para redefinir contratos, en particular con el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) donde se produce una fuga de recursos, y finalmente una tercera para evitar la evasión”

Por eso, el legislador lamentó la medida anunciada de aumentar las tarifas, ya que a sostuvo ello afectará fundamentalmente a los sectores más pobres y de mayor esfuerzo como son los sectores de clase media.

“Sí una familia de clase media con dos hijos gasta 1.200 pesos diarios en transporte, al multiplicarlo por 4 hablamos de 4.800 pesos por día, y de  96.000 pesos al mes. Casi 100 mil pesos gastarían en locomoción, algo realmente excesivo y difícil de solventar para estos sectores”, manifestó Letelier.

En tanto, acotó que “en una familia trabajadora que gana el sueldo mínimo (172 mil pesos) si consideramos a uno solo de sus integrantes adultos que viaje a diario más dos escolares gastarían 35.000 mil pesos al mes, o sea, la quinta parte de su sueldo se les va en locomoción, lo que es francamente excesivo y un abuso total”.

Puntualizó que el gobierno actual y el ministro Errázuriz en particular “ya no pueden más y después de un año de gobierno echarle la culpa a los gobiernos anteriores. Llevan un año gobernando, ya está bueno ya de que asuman que son ellos ahora los responsables de las políticas públicas y por ende del transporte público”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes