Publicidad

Mariano Fernández niega que Chile haya ofrecido entregar tierras a palestinos

El ex jefe de la diplomacia chilena descartó también haber hablado con la entonces secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, de “una migración masiva” de palestinos.


El excanciller Mariano Fernández aseguró este martes que «nunca su país pidió ni ofreció tierras» para que se asentaran refugiados palestinos, en respuesta a una información publicada por el diario británico The Guardian.

«Nunca Chile ha pedido ni ha ofrecido entregar tierras», recalcó Fernández en declaraciones al vespertino La Segunda en las que también negó haber hablado con la entonces secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, de «una migración masiva» de palestinos.

Según documentos que el periódico británico The Guardian consiguió a través de la cadena de televisión qatarí Al Yazira, Rice habría propuesto mandar refugiados palestinos a Chile y Argentina en un encuentro que sostuvo con los representantes de Israel y Palestina en junio de 2008.

Mariano Fernández, que fue canciller durante el Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) y también fue embajador de Chile en Estados Unidos (2006-2009), aseguró a La Segunda que «nunca tuvo conocimiento de ofrecimientos de tierra para refugiados palestinos en Chile».

«Estuve casi tres años de embajador en Estados Unidos y en ese período nunca se habló de refugiados palestinos en los términos que se dicen», enfatizó.

Afirmó que siempre se trató con las autoridades estadounidenses la posibilidad de acoger a refugiados palestinos, dada la larga trayectoria de Chile en este tema, ya que en esta nación austral vive la mayor comunidad palestina de América Latina.

«Muchas veces tuvimos reuniones para ver el tema. De hecho llegaron en esa época unos 117 y después otros más, pero nunca conversamos con Condolezza de medio millón de refugiados», aclaró.

Fernández explicó que en los casos en que se acogen refugiados se ve la forma de asegurarles ciertas condiciones de vida.

Para el vicepresidente de la Federación Palestina en Chile, Daniel Jadue, la propuesta supuestamente hecha por Rice sería «completamente inaceptable».

«Contradice nuestro derecho inalienable de volver a nuestra tierra natal. Ese derecho es irrenunciable y la propuesta demuestra que la mediación no fue honesta», apostilló.

Con 300.000 residentes, Chile es el país que alberga a la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe.

Publicidad

Tendencias