Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:35

Tras informe que confirma anomalías

Regata Bicentenario deja dos “náufragos”

por 25 enero 2011

Regata Bicentenario deja dos “náufragos”
El documento involucra al vicealmirante (R) Cristián Millar Drago y al actual agregado cultural de la Embajada de Chile en España, Cristián Pizarro Allard. En el primer caso, el ex marino actuaba como asesor comunicacional del comandante en jefe de la Armada y al verse nombrado renunció a su cargo, mientras que en el segundo, se habría detectado el traspaso irregular de seis millones de pesos al haber efectuado una “doble asesoría” tanto en la regata a título personal como a la institución castrense a nombre de su empresa de comunicaciones estratégicas.

Luego de media hora de reunión entre el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, y el ministro Andrés Allamand, la cartera de Defensa admitió anomalías en la regata Bicentenario, item cuestionado por la Contraloría en medio de la investigación a las Fuerzas Armadas.

El almirante González concurrió esta tarde hasta el despacho del secretario de Estado, a quien le entregó el resultado de la investigación interna que hizo la institución castrense por las supuestas anomalías en el traspaso de fondos durante el desarrollo de la polémica regata, que se llevó a cabo en enero de 2010.

La entrega de este informe se produce en medio de los cuestionamientos que han surgido por el manejo de fondos en materia de defensa, luego de que se conociera la solicitud de compra de una casa por un monto cercano al millón de dólares para el ex Jefe del Estado Mayor Conjunto, Cristián Le Dantec, y que culminó con la salida del cargo, a lo que se suma la compra de un puente mecano para la región del Biobío, que precipitaron la salida de Jaime Ravinet.

Según señala el portal El Dínamo.cl, la investigación habría detectado un traspaso irregular de seis millones de pesos a Cristián Pizarro Allard, quien se desempeña actualmente como agregado cultural de la Embajada de Chile en España, desde la llegada a la legación diplomática del RN Sergio Romero.

El informe entregado por la Armada precisa que Pizarro Allard habría prestado “doble asesoría” tanto a la regata a título personal como a la marina a nombre de su empresa de comunicaciones estratégicas, CPA Comunica.

Esta irregularidad habría sido descubierta por la investigación de la Contraloría, la que habría pedido a la institución castrense que realizara un Informe Sumario Administrativo (ISA).

El Dínamo señala que Pizarro Allard intentó el reintegro de los montos a través de un trámite notarial en Valparaíso, lo cual fue rechazado por la propia Contraloría.

El portal de noticias cita a Alejandro Vera, presidente de inversiones y asesorías Pizarro S.A -dueña de CPA Comunica-, quien admite que efectivamente, entre enero y junio de 2010, se produjo un "error de apreciación" debido a la asesoría personal de Pizarro -quien llevaba años prestando servicios de comunicaciones a esta rama de las Fuerzas Armadas- y a los servicios generales que CPA comenzó a ofrecer a la Armada, desde principios de 2010, luego de adjudicárselos por licitación pública.

Renuncia Millar como asesor comunicacional del comandante de la Armada

Luego de que su nombre apareciera en el informe de la Armada, el vicealmirante (R) Cristian Millar Drago, decidió renunciar al cargo de asesor comunicacional del comandante en jefe de la marina.

El propio Allamand, tras la reunión con el almirante González, confirmaba la salida de Millar al cargo que ostentaba.

“Esa anomalía administrativa ha sido, por parte de quienes incurrieron en ella, objeto de sanción, los dineros han sido devueltos para aquellos que los habían percibidos y otras personas que aparecían involucradas, han presentado la renuncia a los cargos que ejercían”, afirmo.

Millar aparece mencionado como director ejecutivo de la empresa CPA Comunica, la cual manejó las relaciones públicas de la regata. El ex vicecomandante goza de una ampliar red de contactos desde su época de edecán del Presidente Eduardo Frei y posteriormente como jefe del departamento de relaciones públicas de la institución.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes