Publicidad

Suprema condena a seis represores, pero los deja en libertad vigilada

La segunda sala del tribunal condenó en fallo dividido a los Carabineros Juan José Castillo, Juan Llaupe Deucaman, Israel Riquelme Troncoso y Sergio Barrera Jara por el secuestro y la posterior desaparición del agricultor José Ramos y de sus dos hijos, de 21 y 22 años.


La Corte Suprema condenó este miércoles a seis represores de la dictadura por el secuestro calificado (desaparición) de cinco opositores en Melipeuco (sur del país) en 1973, aunque les concedió a todos la libertad vigilada.

Según informaron fuentes judiciales, la segunda sala del tribunal condenó en fallo dividido a los Carabineros Juan José Castillo, Juan Llaupe Deucaman, Israel Riquelme Troncoso y Sergio Barrera Jara por el secuestro y la posterior desaparición del agricultor José Ramos y de sus dos hijos, de 21 y 22 años.

También fueron condenados los Carabineros Alberto Osses Quezada y Alfredo Vergara Rebolledo como autores del secuestro calificado del militante comunista Antonio Aninao y del trabajador agrícola Mario Morales, también en la localidad de Melipeuco.

Los jueces resolvieron otorgar el beneficio de la libertad vigilada a todos los condenados, decisión que se adoptó con el voto en contra de un ministro, que fue partidario de aplicar la prescripción de los cargos.

Los hechos ocurrieron pocas semanas después del golpe de Estado del general Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

Según el informe «Rettig», que en 1991 certificó las violaciones de los derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante la dictadura (1973-1990), algunos testigos aseguraron haber visto los cuerpos de Ramos y sus dos hijos maniatados flotando en un río de Melipeuco, aunque nunca fueron hallados.

Publicidad

Tendencias