Publicidad

Vicealmirante (R) Millar aclara situación con Regata Bicentenario

Quien fuera edecán del Presidente Eduardo Frei y directivo de CPA Comunica afirma que no tuvo relación alguna con la actividad veleril desarrollada en enero de 2010, debido a que en ese tiempo se desempeñaba como asesor del comandante en jefe de la Marina. Además, explica que la forma en que la institución abordó el tema “me deja un poquito dolido…”.


El vicealmirante (R) Cristián Millar, quien salió a la palestra tras enunciar a su asesoría al comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, por una investigación interna que detectó “errores administrativos” en contratos con la empresa CPA Comunica con la institución castrense por la Regata Bicentenario, afirma que no tuvo participación alguna en dicha actividad veleril.

A través de una misiva, el ex edecán del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle señala que “a la fecha de ocurridos los acontecimientos propios de esta Regata Bicentenario no era socio de la empresa CPA Comunica, cuestión que sólo se vino a materializar en junio de 2010”.

Además, precisa que en la citada actividad deportiva  internacional “no tuve participación, ni menos en temas que se relacionen con las comunicaciones. Lo anterior, entre otras razones por haber estado desempeñándome como asesor del comandante en jefe de la Armada”.

Por último, Millar sostiene que “el informe preliminar de la Contraloría en el que se refiere a la Regata Bicentenario no tiene reparo hacia este servidor, situación que también consta en el informe emitido por la Armada”.

Sin embargo, en una entrevista con La Segunda, el ex marino afirma haber quedado sorprendido por las “conclusiones apartadas de la realidad que se sacaron en los medios”.

También aborda la forma en que la institución tocó el tema, mencionando que “me deja un poquito dolido…”.

“Me gustaría decir que esta declaración que estoy entregado la hubiese dado la institución a la que yo entregué más de 40 años de mi vida, en las cuales tengo la tranquilidad de haber hecho grandes esfuerzos por contribuir en todos los grandes temas institucionales. Que en algún minuto uno aparezca en esta condición, y no se haya aclarado para no generar confusión, me deja un poquito dolido probablemente”, expresa.

Su relación con CPA Comunica

Respecto a su relación como socio de CPA Comunica y de asesor del comandante en jefe, Millar precisa que cuando ocurren estos hechos, a fines de 2009 y los primeros meses de 2010, “yo era socio de Cristián Pizarro y de la empresa. No tuve participación alguna en actividades relacionadas con la Regata Bicentenario, lo cual quedó ratificado en que en el informe preliminar de la Contraloría no me hace reparos a mí relacionados con dicha regata. Me involucraron en una actividad de la cual soy absolutamente inocente”.

Millar explica que su ingreso a CPA Comunica se produjo los primeros días de junio del 2010 y fue en ese mes, porque puso como condición a la empresa, que debía terminarse el contrato que mantenía la firma con la Armada, debido a que “yo estaba cumpliendo funciones como asesor del comandante en jefe”.

Asimismo, arguye que la empresa terminó el contrato con la marina cuando presentó una carta formal el 1 de junio, en donde solicitaba la finalización de éste, que al parecer fue a fines de junio.

En tal sentido, se le pregunta si hubo un mes en que se dio la duplicidad de contrato por la regata y él como socio, respondiendo que “de hecho la Contraloría sí efectuó un reparo de que yo habría tenido una inhabilidad involuntaria de un mes… o menos de un mes, porque la conformación de la sociedad tiene fecha inicial 24 de mayo, fecha que yo no reparé en ese momento”.

Y agrega que “fui a firmar a la notaría el 5 de junio y yo estaba convencido de que estaba libre de cualquier otro compromiso que me inhabilitara para asumir esa responsabilidad. Hay una semana, lo asumo. Pero quiero dejar claro que fue totalmente involuntaria”.

Además, explica que el otro involucrado en el tema, el actual agregado cultural de la Embajada de Chile en España, Cristián Pizarro Allard, salió de la empresa las primeras semanas de junio, fecha en que se va a Europa para asumir el cargo diplomático.

Su renuncia como asesor del comandante en jefe

Sobre su renuncia a la asesoría comunicación del comandante en jefe de la institución, Millar explica que al momento en que se resolvió realizar la investigación “decidí renunciar a la asesoría por dos razones: una porque me parecía que facilitaba cualquier investigación y, segundo, porque dado que estaba mencionado mi socio (Pizarro) en algunas actividades, quería tener la independencia para poner donde sea pertinente la buena fe con que él ha actuado, y que esto sólo ocurrió producto de errores administrativos, que debió haber reparado oportunamente también la Armada para que no hubiese sucedido”.

En tal sentido, el ex vicealmirante rechaza que la Dirección de Personal de la Armada haya objetado este contrato. “En ningún momento hubo objeciones ni al contrato de la empresa, que en diciembre postuló a una  licitación para seguir trabajando con la Marina, ni al contrato con Cristián por la regata”.

Millar también responde al hecho que tras el preinforme de la Contraloría trataron de devolver el dinero que había pagado la institución, afirmando que lo que hizo el representante de Pizarro fue poner a disposición de la Armada a través de una notaría “cosa que fue informada a la Contraloría, los recursos que correspondían al contrato de la empresa con la Armada, de tal manera de despejar la inhabilidad que a él le afectaba como error administrativo. Esto se hizo la semana pasada”.

Publicidad

Tendencias