Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Ernesto Velasco: “Si quieres enfrentar una nueva etapa, tienes que hacerlo poniendo los problemas sobre la mesa y no tapándolos”

por 27 enero 2011

Ernesto Velasco: “Si quieres enfrentar una nueva etapa, tienes que hacerlo poniendo los problemas sobre la mesa y no tapándolos”
Para el dirigente radical el tema de la reforma educacional marcó el punto de inicio para poder centrarse en temas más de fondo, ya que está convencido que es necesario discutirlos y así llegar a consensos.

El acuerdo al que llegó la concertación con el gobierno por el tema de la reforma educacional, encendió los ánimos en el PRSD. Pero este hecho, más bien formal, lo han tomado como una oportunidad de analizar los temas de fondo que cruzan hoy a la oposición. Así lo planteó Ernesto Velasco, secretario general del PRSD, en entrevista en El Mostrador TV.

“Si quieres enfrentar una nueva etapa, tienes que hacerlo poniendo los problemas sobre la mesa y no tapándolos”, dijo el político al referirse a los escollos que la concertación ha estado tratando de sortear desde que el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) -al que representa- comenzó a golpear la mesa por el acuerdo adoptado entre la oposición y el gobierno en el tema educacional.

Para el secretario general, el tema no es menor “la reforma a la educación representa valores, identidades, es la visión que uno tiene  sobre un proceso tan sustantivo para la sociedad, no es parte de un acuerdo más o uno menos”, expresó.

Reconoció también que este hecho marcó el punto de inicio para poder centrarse en temas más de fondo, ya que está convencido que es necesario discutirlos y así llegar a consensos.

“Las disputas en política antes se escondían debajo de la alfombra, y eso es hipocresía. Es más sano, responsable y parte de una cultura democrática que las diferencias se verbalicen”, dijo, explicando a su vez que “lo que hemos buscado con esto también es una provocación sana, de mover un poquito el árbol, generar un tema de debate público que creemos importante”.

Dentro de los temas significativos y dignos de destacar, expresó que lo sustancial  era definir “el tipo de oposición que vamos a ser, cómo vamos a definir una oposición plural y reconocer que sí somos plurales somos diferentes y que a lo mejor hay otra gente que no va a estar nunca con nosotros, pero que tenemos que dialogar y tenemos que escuchar”.

Agregó además que “en la concertación tuvimos, tenemos y vamos a seguir teniendo visiones distintas, es parte de la diversidad en la cual nosotros nos movemos, no tenemos por qué pensar todos lo mismo”.

Para el dirigente radical la discusión tiene que ser abierta, mas allá de los cuatro partidos que componen la concertación. “Podemos ser un oposición diversa, plural, con matices, que no signifique que hagamos un solo conglomerado. Cada uno que haga las cosas con su leer y entender, pero que desde un punto de vista de futuro, podamos  tener un diálogo en temas programáticos sustantivos, y que marquen la diferencia de lo que es el gobierno”, finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes