Publicidad

Estado Mayor Conjunto inicia sumario por irregularidades tras informe de Contraloría

La indagación tiene que ver con la compra de pasajes aéreos, fletes y viáticos por parte del organismo entre los años 2007 y 2010, sumándose a otra por el caso del puente mecano que el propio órgano contralor ordenó un sumario reservado que también llegó a manos del titular de Defensa.


El Estado Mayor Conjunto de la República determinó iniciar una Investigación Sumaria Administrativa (ISA), luego que el informe entregado por la Contraloría estableciera irregularidades en la compra de pasajes aéreos, fletes y viáticos por parte del organismo.

La decisión la adoptó el jefe del EMC, general Hernán Mardones, cuyo objetivo es el de indagar en los hechos.

La institución, a través de un comunicado, precisa que «conforme a lo instruido por el organismo fiscalizador, se ha dispuesto la sustanciación de una investigación sumaria administrativa, designándose para tal efecto al general de Brigada Miguel Muñoz Farías».

El informe de la Contraloría establece las supuestas irregularidades en la revisión de gastos hechos entre el 2007 y 2010 en los ítemes de pasajes, fletes y viáticos.

La indagación es una de las primera medidas de la gestión del general Mardones como nuevo jefe del EMC luego de la renuncia del general Cristián Le Dantec, la cual fue gatillada por la polémica compra de un inmueble cuyo costo ascendía a un millón de dólares.

La instrucción para realizar el ISA fue tomada por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, tras recibir en su domicilio el informe de la Contraloría sobre la materia.

A partir de este jueves, la investigación tendrá un plazo de cinco días para su etapa indagatoria, tras lo cual se abren dos opciones.

En caso de determinarse la existencia de faltas menores, se pueden aplicar sanciones calificadas como leves, pero si la situación es más delicada se pasa a una etapa de sumario que se extendería por otros 15 días.

Esta nueva investigación se suma a la ya instruida por el caso del puente mecano, por el cual el propio órgano contralor ordenó un sumario reservado que llegó a manos del titular de Defensa.

Publicidad

Tendencias