Publicidad

Fiscal de la Corte de Apelaciones justifica presentación de 726 querellas por víctimas de DD.HH.

«Es simplemente para dar un corte con todo lo que dice relación con detenidos desparecidos o personas fallecidas, sean las razones que sean», sostuvo.


La fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago Beatriz Pedrals dio a conocer los argumentos que tuvo para presentar 726 querellas por víctimas de violaciones a los derechos humanos y que serán indagadas por el ministro de ese mismo tribunal, Mario Carroza.

La fiscal Pedrals, ante las consultas realizadas por los medios de comunicación, señaló los motivos y mecanismos que se tuvieron en cuenta para presentar las acciones judiciales.

– ¿Qué motivó al Poder Judicial presentar las 726 querellas?

– Se realizaron las investigaciones por parte del Poder Judicial, el ministro Sergio Muñoz dirigió las investigaciones, y se juntó el material revisando las bases de datos del Poder Judicial. (Verificamos) qué había con causa tramitada y qué es lo que no había. Y se llegó a las conclusión que había 728 víctimas, pero en el último momento se presentaron dos personas a hacer su denuncia particular. Y se hicieron los requerimientos por todos los casos que no se investigaron para completar el 100% de los casos de detenidos desaparecido o gente que fallecida en eses periodo.

– ¿Esos requerimientos son de oficio o  a petición de los familiares?

– Había nóminas de los familiares de las asociaciones de detenidos desaparecidos, pero los listados se hicieron en base a un entrecruzamiento de información.

– ¿En ese marco se entiende la acción de la justicia de investigar la muerte del presidente Salvador Allende?

– Él no tiene causa en el Poder Judicial

-¿Por lo mismo hay que investigarla?

– Por eso mismo. Es simplemente para dar un corte con todo lo que dice relación con detenidos desparecidos o personas fallecidas, sean las razones que sean. Entre los casos hay gente fallecida por una bala perdida, en una manifestación, un niño, etcétera. Hay una diversidad de casos.

– ¿La justicia se interesa especialmente en este caso?

– No. Es uniformidad de criterio. Es decir, lo que no se investigó la justicia lo va a investigar y se llegará al final que sea correspondiente. Puede que consigamos aclarar cierta situaciones, otras no. Pero que el Poder Judicial las va a investigar, la va a investigar.

– Es decir, ¿nada tiene que ver la dignidad o el cargo de la persona, sino que el hecho nunca se investigó?

– Nada más. En el fondo queremos judicializar todo lo ocurrido de modo que en 10 años más no se diga quedó esto pendiente y ahora vamos a investigarla. Se va a investigar todo.

Publicidad

Tendencias