Publicidad

Jefe del rescate de los 33 mineros replica a Barack Obama

El ingeniero civil en minas André Sougarret dijo que el contratista estadounidense Brandon Fisher no ideó el plan, no fue el único participante, ni tampoco lo hizo gratis.


El ingeniero civil en minas André Sougarret, que dirigió el año pasado el rescate de los 33 mineros que sobrevivieron 70 días atrapados a 700 metros de profundidad, dijo este jueves que el contratista estadounidense Brandon Fisher no ideó el plan, no fue el único participante, ni tampoco lo hizo gratis.

«Ellos fueron partícipes del Plan B, no fueron los únicos ni tampoco fue gratis», dijo en declaraciones a El Mercurio Sougarret, en referencia a las declaraciones del presidente de EEUU, Barack Obama, respecto al papel de Fischer.

En su discurso sobre el Estado de la Unión, Obama dijo que Fisher «vio una noticia que provenía del otro lado del mundo, 33 hombres estaban atrapados en una mina chilena y nadie sabía cómo podrían salvarlos».

«Eligió un proyecto de rescate, conocido como ‘Plan B’. Sus empleados trabajaron contra el reloj para fabricar el equipo necesario para el rescate», prosiguió el mandatario estadounidense.

«Treinta y siete días después el ‘Plan B’ tuvo éxito y los mineros fueron rescatados. Pero debido a que él no quería ser el centro de atención, Brandon no estuvo cuando los mineros emergieron de la tierra», concluyó Barack Obama.

Sougarret, que tras el rescate, concluido el pasado 13 de octubre, fue nombrado subgerente general de Operaciones de la mina ‘El Teniente’, de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), aclaró que Fisher y su empresa ‘Center Rock’ no diseñaron el Plan B, sino que sólo proporcionaron martillos que fueron utilizados en la perforadora que llegó hasta el refugio donde estaban los mineros.

«Lo que ellos hicieron fue poner a nuestra disposición una técnica, pero hubo otras más. No fue la exclusiva. Por eso se llamó ‘Plan B’, y el ‘Plan A’ y el ‘Plan C’ siguieron funcionando», explicó.

«Sin duda que su equipo completo tuvo una participación que finalmente permitió que llegáramos al éxito. Pero creer que fueron ellos únicamente los partícipes del éxito creo que es demasiado. No me parece correcto», añadió.

Sougarret añadió que la aportación de Fisher tampoco fue gratis, sino que se le pagaron cien mil dólares por los martillos y que la técnica se perforación desarrollada por los estadounidenses se basó en la información obtenida en los sondeos previos planificados por los equipos técnicos integrados por funcionarios de Codelco y otras empresas mineras chilenas, como Escondida y Collahuasi.

Publicidad

Tendencias