Publicidad

Mineros de Atacama y sus familiares parten de visita a Disney World

«Los niños van súper contentos, felices, yo no, porque no me gusta viajar, sufro mucho con el tema del idioma. Como soy bueno para hablar, lo paso ‘remal’ en ese aspecto», señaló un risueño Mario Sepúlveda.


Varios de los 33 mineros que permanecieron atrapados durante 70 días en la mina San José emprendieron este jueves un viaje de cinco días, junto a sus familiares, a la ciudad estadounidense de Orlando para visitar como invitados el popular parque de atracciones Disney World.

Un primer grupo de mineros, que fueron invitados al parque de atracciones por el principal ejecutivo de Disney, Bob Iger, partió en la madrugada de este jueves rumbo al país norteamericano.

Un segundo grupo, integrado por 11 de los «33 de Atacama» y algunos de los rescatistas que participaron en su salida desde 700 metros de profundidad, despegó hoy al mediodía desde Santiago en un vuelo de Copa Airlines.

«Los niños van súper contentos, felices, yo no, porque no me gusta viajar, sufro mucho con el tema del idioma. Como soy bueno para hablar, lo paso ‘remal’ (muy mal) en ese aspecto», señaló un risueño Mario Sepúlveda.

El minero, que viajó acompañado por sus hijos, se mostró dispuesto a subirse a todas las atracciones de Disney World, incluso «a las más bravas». «Voy a observar a los niños para que lo pasen súper bien, hay que sacrificarse hoy día por ellos», dijo.

Sepúlveda, que trabaja impartiendo charlas motivacionales en Chile y en el extranjero, informó que se encuentra actualmente inmerso en una campaña de captación de fondos para construir unas 200 viviendas.

En el proyecto participan también otros de sus compañeros de la mina San José, entre ellos Samuel Ávalos y Daniel Herrera.

Precisamente Samuel Ávalos, que viajó a Orlando acompañado de su hija, fue otro de los mineros que se mostró emocionado por el paseo. «Hay que aprovechar todo lo que nos están ofreciendo, un viaje a Disney no se da todos los días», comentó.

Igual de entusiasmado se manifestó Renán Ávalos, que viajó junto a su cuñada y su hijastro, quien calificó el viaje como un «reencuentro» con sus compañeros de la mina, ya que hacía «más de un mes» que no se reunían todos.

Edison Peña, conocido como ‘el minero atleta’ por sus largas marchas dentro de la mina, y quien recientemente realizó un viaje a Estados Unidos en el que visitó la mansión en Memphis de su ídolo Elvis Presley, aseguró que siempre es difícil «repartir» los viajes entre los familiares.

«Siempre hay enojos, pero no siempre pueden ir todos a los viajes. Voy repartiendo, y el que se enojó se enojó», apostilló Peña, que esta vez invitó a Orlando a los familiares que lo acogieron en Santiago después de salir de la mina: su prima, el marido de ésta y su hermano.

Peña aseguró en relación con la pérdida de la licencia médica a causa de sus continuas salidas al extranjero, que eso era «etapa superada». Aunque lamentó la pérdida de sus prestaciones económicas.
«Yo he tenido que darme vueltas con lo que tengo, porque todavía no estoy trabajando y no tengo finiquito», añadió.

Respecto al futuro, el «minero atleta» se encuentra planificando varios proyectos, entre ellos algunas charlas y viajes que tiene pendiente antes de volver al trabajo. De hecho, no descarta volver a una mina, «a lo mejor a cielo abierto», apostilló.

Publicidad

Tendencias