Publicidad

Senadora Allende aboga por esclarecer muerte de su padre en La Moneda

La legisladora opositora sostiene que el golpe de Estado constituye una “deuda pendiente de la justicia reconocer los numerosos delitos cometidos en esa fecha, identificando a quienes participaron, estableciendo sus responsabilidades penales y conocer toda la verdad de ese día”.


La senadora PS, Isabel Allende, afirmó este jueves ser partidaria de que la justicia esclarezca la muerte de su padre, el derrocado Presidente Salvador Allende, en La Moneda, el 11 de septiembre de 1973 tras el golpe de Estado dado por las Fuerzas Armadas.

A través de un comunicado, la legisladora opositora, quien se encuentra en Palma de Mallorca participando como jurado del Premio Jovellanos “Resistencia y Libertad”, afirma que lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973 fue un “ataque premeditado de las Fuerzas Armadas. Ellos conspiraron para derrocar al Presidente constitucionalmente elegido, al atacar bombardeando la casa de gobierno, en el instante que se encontraban numerosas personas, incluyendo al Presidente Allende, su familia y varios de sus asesores”.

Agrega que dicho acto buscaba, además de derrocar a las autoridades legítimamente elegidas, “doblegar la voluntad del Presidente, humillarlo y finalmente eliminarlo físicamente. Así se ha evidenciado en los registros de las conversaciones de Pinochet con el resto de los conspiradores”.

Asimismo, sostiene que el golpe de Estado constituye una “deuda pendiente de la justicia reconocer los numerosos delitos cometidos en esa fecha, identificando a quienes participaron, estableciendo sus responsabilidades penales y conocer toda la verdad de ese día”.

Sin embargo, aclara que a pesar que la familia no tiene dudas respecto a la decisión adoptada por Allende de “defender con su vida la democracia, es importante que se realicen todas las acciones judiciales que busquen establecer la verdad de todas las muertes y desapariciones desde el 11 de septiembre de 1973. Apoyaré a la justicia con todos los antecedentes que sean requeridos para facilitar su trabajo efectivo”.

Finalmente, la senadora socialista espera que el Estado colabore con la justicia en la investigación de los hechos que “implicaron la peor dictadura que hemos padecido los chilenos”.

Publicidad

Tendencias