Publicidad

Descartan encontrar sobrevivientes en el edificio desplomado en Bolivia

Hasta el momento han sido rescatados ocho cadáveres del edificio en construcción Málaga, de nueve pisos de viviendas, que se desplomó el lunes por causas aún no precisadas, aunque la prensa boliviana ha denunciado muchas irregularidades en la obra.


Los equipos de rescate de varios países que trabajan entre los escombros de un edificio que colapsó el lunes en la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde ya se hallaron ocho cadáveres, descartaron este sábado encontrar sobrevivientes.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia de Santa Cruz, Guillermo Saucedo, lo afirmó así en un comunicado que leyó en el lugar del derrumbe, y anunció el inicio de una segunda fase del rescate, en la que se usará maquinaria pesada para retirar escombros y encontrar los cuerpos de los todavía desaparecidos.

«Después de las últimas evaluaciones de la madrugada de hoy, que señalan que no habría posibilidad de encontrar sobrevivientes, los diferentes grupos de respuesta (…) han decidido pasar a una segunda fase del operativo, destinada a la recuperación de víctimas», dijo Saucedo.

Grupos de rescate de México, Perú y Chile llegaron a Santa Cruz el viernes para ayudar en la retirada de escombros y la recuperación de eventuales sobrevivientes, y para hoy está previsto el arribo de expertos de Argentina y Brasil.

Hasta el momento han sido rescatados ocho cadáveres del edificio en construcción Málaga, de nueve pisos de viviendas, que se desplomó el lunes por causas aún no precisadas, aunque la prensa boliviana ha denunciado muchas irregularidades en la obra.

Entre las víctimas había un niño de 15 años que trabajaba allí, lo que ha hecho que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz anunciara una investigación sobre su contratación.

Además de los ocho cadáveres, nueve personas fueron rescatadas con heridas el mismo lunes, y se cree que otras ocho (un arquitecto, un ingeniero y seis obreros) quedaron atrapadas en la parte central baja del edificio, posiblemente en un sótano.

El presidente boliviano, Evo Morales, visitó el lugar del derrumbe casi cinco días después del suceso y uno después de pedir ayuda internacional para el rescate, al no contar su país con los equipos adecuados, lo que le ha valido críticas de la oposición.

Morales declaró a los medios que no iría al lugar del desastre para no «figurar» y prometió viviendas a las familias de pocos recursos afectados por la tragedia.

Medios informativos y expertos han señalado que el edificio lo construía una inmobiliaria sin experiencia en obras, en momentos en que Santa Cruz vive una explosión de edificaciones que fuentes diplomáticas y analistas atribuyen al lavado de dinero del narcotráfico.

Publicidad

Tendencias