Publicidad

Militar vinculado al crimen de Carmelo Soria trabaja de jefe de seguridad del Parque Metropolitano

Belmar trabaja hace un mes en esa institución, que depende del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.


El brigadier retirado Pablo Belmar Labbé, que declaró como inculpado en el asesinato del diplomático español Carmelo Soria, ocurrido durante la dictadura de Augusto Pinochet, trabaja actualmente como jefe de seguridad del Parque Metropolitano.

Su director, Bernardo Küpfer, confirmó a Radio Cooperativa que Belmar trabaja en esa institución, que depende del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y explicó que está contratado desde «hace aproximadamente un mes».

Küpfer consideró que no existe ningún inconveniente para que Belmar desempeñe esa labor.

El brigadier retirado debió declarar en 1994 como inculpado en la investigación por el asesinato del funcionario español de Naciones Unidas Carmelo Soria, ocurrido en 1976, pero en 1995 la Corte Suprema decidió no someterlo a proceso.

«Él fue citado a declarar, ante lo cual no se acogió a proceso por no tener antecedentes ni culpa, ni ser considerado que ameritaba ser sometido a proceso», argumentó Küpfer, quien añadió: «¿Fue sometido a proceso?. No, y quién soy yo para hacerle un proceso».

En tanto, la hija del diplomático español, Carmen Soria, anunció que enviará una carta a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, que ponga fin a toda vinculación laboral con Belmar.

«Me parece feroz, porque Pablo Belmar perteneció a la Brigada Mulchén y fue una de las personas que se disfrazó de carabinero (policía) y que secuestró a mi padre, le aplicó corriente y lo torturó salvajemente», recordó.

Soria fue secuestrado el 14 de julio de 1976 y su cadáver, con huellas de tortura, fue encontrado dos días después en un canal de Santiago.

Carmen Soria consideró que el hecho de que Belmar «no haya sido sometido a proceso da lo mismo, porque muchas personas que violaron los derechos humanos están libres».

Según consta en informes sobre derechos humanos, Belmar fue miembro de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta de la dictadura militar (1973-1990), que en 1977 dio paso a la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Precisamente ayer, el Ministerio de Defensa anunció el cese de cinco asesores de la subsecretaría de ese departamento que fueron miembros de esos dos organismos represores.

Publicidad

Tendencias