Publicidad

Salud: Cómo prevenir el cólera en verano

Sed excesiva, náuseas, decaimiento y cólicos abdominales son algunos de sus síntomas. Aunque la autoridad sanitaria no ha detectado casos de infectados por cólera, prevenir su aparición con simples consejos evitará arruinar sus vacaciones.


Mercados, ferias urbanas y festivales costumbristas forman parte importante de los lugares de veraneo de los chilenos. Si bien estos sectores que ofrecen variadas ofertas culinarias son el deleite de muchos, en ellos se puede encontrar infecciones provocadas por bacterias o sus toxinas.  Un dolor de estómago que además de arruinar sus días de descanso puede poner en riesgo su vida.

Una preocupación en este momento es que el cólera pueda llegar a Chile. Se trata de una infección bacteriana que causa diarrea y se encuentra en el agua o en alimentos contaminados con heces.

Tras realizar más de 600 muestras ambientales, recientes fiscalizaciones del Instituto de Salud Pública no han registrado casos de la bacteria en nuestro país. No obstante, la tarea de monitoreo que realiza la autoridad sanitaria es incansable, ya que el brote puede ingresar por medio de puertos y aeropuertos.

El infectólogo de Clínica Vespucio, Rodrigo Muñoz explica que “la diarrea es provocada por el vibrio cholerae o cólera cuando esta libera una toxina que causa el aumento en la secreción de agua en los intestinos”.

Algunos de los síntomas que permiten advertir un posible cuadro infección son cólicos abdominales, piel seca, resequedad en mucosas y boca, sed excesiva, náuseas, decaimiento, rápida deshidratación, ojos vidriosos o hundidos, ausencia de lágrimas y un pulso cardíaco acelerado.

Considerando que la mayoría de las infecciones por cólera son leves, algunas pueden complicarse gracias a la rápida pérdida de líquidos corporales, lo que puede llevar a un shock que provoque la muerte de una persona en cuestión de horas, explica el facultativo.

El doctor Muñoz aclara que en Chile el grado de potabilidad del agua es elevado, por lo que “no deberíamos tener problemas por esa vía”. Pese a ello, la gran variedad de mariscos que se consumen en nuestro país pueden asociarse a un tipo de bacterias vibrio, especialmente en pescados y mariscos bivalvos, por lo que es necesario seguir ciertas recomendaciones.»

La prevención es fundamental para evitar las infecciones intestinales en verano, por ello el especialista entrega consejos mínimos que se pueden seguir para evitar el contagio con la bacteria.

Lavarse las manos, principalmente luego de ir al baño y antes de cocinar, consumir pescados y mariscos cocidos por al menos cinco minutos, separar las verduras sucias de las limpias y frente a un cuadro diarreico u otros síntomas como los ya mencionados, acudir a algún servicio de urgencia.

Dependiendo del estado del paciente la reposición de líquidos y electrolitos perdidos a través de la diarrea puede ser administrada por vía oral e intravenosa.  A su vez, el infectólogo explica que los antibióticos pueden ayudar a acortar la duración de los síntomas de la enfermedad.

Si es que va a viajar el autocuidado es muy importante. Aunque haya recibido una vacuna, evite beber agua e ingerir alimentos crudos en lugares que desconoce.

Publicidad

Tendencias