Publicidad

Ministerio de Salud descarta caso de cólera en Chile

La Seremi metropolitana del ramo indicó que la mujer de 33 años que regresó desde República Dominicana con síntomas parecidos a los de la enfermedad, fue sometida a una serie de exámenes que descartaron que se tratara de la epidemia.


El Ministerio de Salud descartó este miércoles  que en el país se presentara un caso de cólera, luego que se le diera el alta a una mujer que regresó de República Dominicana, quien había ingresado a un hospital con síntomas similares a los de esa enfermedad.

La información fue entregada por la seremi metropolitana del ramo, Rosa Oyarce, junto al director de la  Posta Central, Emilio Villalón y el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Patricio Huenchuñir.

Rosa Oyarce afirmó que la paciente de 33 años que viajó de vacaciones al Caribe, fue dada de alta este miércoles a las 19.00 horas y luego de  los resultados de los exámenes, que descartaron la presencia de la enfermedad.

«Se descarta el cólera, ya que resultaron negativos los exámenes practicados a la afectada que presentaba algunos síntomas y que llegó el domingo pasado desde República Dominicana», recalcó.

Sin embargo, advirtió que existe un alto riesgo que esa enfermedad llegue a Chile y ante este escenario, «la autoridad sanitaria y el gobierno, está tomando todas las precauciones para prevenir y controlar esta enfermedad».

«La Seremi de Salud intensificará todas las medidas de prevención que realiza en forma habitual por esta y otras enfermedades como vigilancia a través de análisis de laboratorio de diarrea prolongada; muestreos ambientales de aguas servidas; análisis mariscos y verduras, y alimentos en restaurantes», añadió.

En tanto, el director del ISP, Patricio Huenchuñir, sostuvo que su institución, «ha participado en todas las actividades de prevención y detección de los casos que han presentado como sospechosos» y aseguró que su equipo de profesionales está preparado para confirmar oportunamente esta bacteria.

Publicidad

Tendencias