Publicidad

En febrero Chile tiene un déficit de sangre en los hospitales

El fenómeno estacional se explica por el período vacacional, el que incide en la baja de donaciones de sangre voluntarias y de reposición. Esto repercute en la reprogramación de cirugías que no son urgentes.


En los meses de diciembre a marzo se produce un déficit de sangre en los hospitales públicos, asociado a la baja de donantes en período de vacaciones, especialmente en el mes de febrero en que la mayoría de la población sale de la ciudad. Esto es más crítico en el caso de las plaquetas, componente sanguíneo que sólo dura cinco días una vez extraído.

Un paciente adulto con leucemia, puede requerir desde 12 donantes hasta 60 y más para administrárselas.

Es por esta razón que el Centro Metropolitano de Sangre (CMST) dependiente del Ministerio de Salud, llama a la comunidad a donar sangre en forma voluntaria y altruista. Asimismo, convoca a empresas e instituciones a llevar la donación voluntaria de sangre a sus lugares de trabajo, a través de las colectas móviles de sangre.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la tasa óptima de donación de sangre es de 20 por cada mil habitantes. Chile tiene una tasa de 14,5 por cada mil. Situación que se acrecienta aún más en período estival. En Chile para satisfacer los requerimientos sanguíneos en forma óptima se necesitan unas 350.000 donaciones anuales.

En el mismo período, la Región Metropolitana requiere en sus centros asistenciales públicos de 120.000 donaciones.

Los interesados en donar sangre deben dirigirse a La Casa del Donante, ubicada en Av. Vitacura 0115, Providencia. Metro Tobalaba, de lunes a viernes de 8 a 19 Hrs., y los sábados de 9:00 a 15:00 hrs.

Publicidad

Tendencias