Publicidad

Gobierno confirma a Izurieta y anuncia salida de tres subsecretarios

Tal como se había especulado, el Presidente Sebastián Piñera mantuvo en Defensa al ex comandante en jefe del Ejército, cuestionado por estos días por haber permitido que ex agentes de la disuelta CNI se desempeñaran como funcionarios de la cartera, y por la responsabilidad que le cabría en las últimas irregularidades detectadas en la institución castrense, entre ellas las que significaron la salida del ministro Jaime Ravinet. [Actualizada]


El gobierno anunció este jueves la salida de los actuales subsecretarios de Energía, Jimena Bronfman; de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo; y del Sernam, María Paz Lagos, quienes se suman a la renunciada Liliana Jadue en Salud Pública.

Tal como había trascendido, el Presidente Sebastián Piñera resolvió que continuará en su cargo el subsecretario de Defensa y ex comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta Ferrer, cuya permanencia  había sido cuestionada en los últimos días por la contratación en su cartera de funcionarios que formaron  parte de la disuelta Central Nacional de Inteligencia (CNI).

Y también y por la responsabilidad que le cabría en otras irregularidades detectadas en la institución castrense, como la objetada compra de una casa de un millón de dólares para el ex jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, general (r) Cristián Le Dantec.

De este modo, asumirá como subsecretario de Energía el ingeniero comercial Sergio del Campo; a Bienes Nacionales llegará el abogado Juan Carlos Bulnes; al Sernam la abogada y vicepresidenta de RN Cecilia Pérez Jara,  y a la Subsecretaría de Salud Pública el médico Jorge Díaz.

El anuncio lo hizo esta tarde en el Palacio de La Moneda la subsecretaria general de Gobierno, María Eugenia de la Fuente.

El Ejecutivo concretó este cambio «acotado» de subsecretarios luego del primer ajuste ministerial dispuesto por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 14 de enero.

Los nuevos subsecretarios

Sergio del Campo Fayet, quien asumirá como subsecretario de Energía, fue superintendente de Educación entre los años 1989 y 1990. Es ingeniero comercial de la Universidad de Concepción y MBA executive de la Universidad Adolfo Ibánez. Como gerente general de Guacolda Energía, firma ligada a Gener y a los grupos Angelini y Von Appen, participó de una serie de reuniones con el ex ministro de la cartera Ricardo Raineri, buscando una prórroga en la entrada en vigencia de la nueva norma que regula las emisiones de gases de las termoeléctricas.

El nuevo subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes Concha, es abogado de la Universidad Católica de Chile y Master en Derecho (LL.M.) de la Universidad California, Berkeley. Ha sido abogado del estudio Larraín y Asociados, donde ha desarrollado una carrera especializada en el régimen jurídico de inmuebles, incluyendo bienes fiscales, bienes nacionales de uso público y bienes de propiedad privada.

La subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer, Cecilia Pérez, en tanto,  fue electa en 2008 concejal por La Florida. Es licenciada en ciencias jurídicas y abogada de la Universidad Andrés Bello. Desde 1998 se desempeña como consejera general de Renovación Nacional y actualmente es vicepresidenta por el período 2010-2012 de esa colectividad.

El nuevo subsecretario de Salud, Jorge Díaz Anaiz, es cirujano de la Universidad Católica y desde 1997 es director médico de la ACHS en la región de Atacama. Desempeñando esa función prestó apoyo en octubre pasado en las labores de rescate de los 33 mineros.

Publicidad

Tendencias