Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Piñera llega con Correa a la Antártica y se compromete con la paz y medio ambiente

por 4 febrero 2011

Piñera llega con Correa a la Antártica y se compromete con la paz y medio ambiente
"Este viaje simboliza nuestro compromiso como país con un continente antártico dedicado a la paz, a la protección y conservación de la naturaleza y al futuro", declaró el mandatario.

El Presidente Sebastián Piñera se comprometió este viernes a preservar la paz y el medio ambiente en la Antártica al llegar al llamado "continente blanco" acompañado por su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para visitar las bases científicas que ambos países poseen allí.

"Este viaje simboliza nuestro compromiso como país con un continente antártico dedicado a la paz, a la protección y conservación de la naturaleza y al futuro", declaró el mandatario.

"La Antártica es el continente del futuro y tenemos que cuidarlo y protegerlo porque sin duda el compromiso de Chile con los valores del Tratado y del Sistema Antártico es un compromiso que tiene que mantenerse y ser parte de la cultura de nuestro país", recalcó.

Piñera coincidió así con Correa, que al llegar ayer al aeropuerto de Santiago señaló que la Antártida "debe ser conservada como un territorio de paz, de hermandad, de cooperación internacional, de desarrollo de ciencia y tecnología para el beneficio de la humanidad entera".

Tras pasar la noche en la residencia de veraneo que Piñera posee en el Lago Ranco, en la región de Los Ríos, ambos viajaron hoy desde Valdivia a Punta Arenas, donde tras una breve escala emprendieron de nuevo un vuelo de tres horas hasta la Antártida.

Finalmente, el avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile en el que viajan ambos mandatarios aterrizó en torno a las 16 horas (19 GMT) en la isla Rey Jorge, de las Shetland del Sur, donde se encuentra la base científica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva.

Posteriormente, Piñera y Correa se desplazarán a la isla Greenwich, del mismo archipiélago, para visitar también la base ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado.

Con este viaje, Correa se convierte en el primer presidente de ese país en pisar el "continente blanco", donde Ecuador comenzó a realizar expediciones científicas en los años 90. Esta es también la primera visita del presidente chileno a la Antártida.

Ambos intentaron viajar juntos por primera vez al "continente blanco" el pasado 7 de noviembre, pero en aquella ocasión las malas condiciones meteorológicas frustraron esa visita.

En cambio, los titulares de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, y el ahora ex ministro chileno Jaime Ravinet sí pudieron visitar el pasado 6 de enero las bases que ambos países poseen en esa remota zona.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes