Publicidad

Piñera: «Nuestro Gobierno tiene un compromiso muy especial por la Región de Magallanes»

En el marco de su visita a la Antártica junto al Presidente ecuatoriano, el Jefe de Estado realizó una pausa en su viaje para sostener una reunión de trabajo con autoridades locales en Punta Arenas.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reafirmó este viernes en Punta Arenas la importancia estratégica de la Región de Magallanes para el desarrollo del país y la necesidad de darle un trato especial, tras una reunión de trabajo con autoridades regionales, en el marco de la visita prevista a la Antártica junto al mandatario de Ecuador.

«Estamos en un viaje a la Antártica con el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, por el cual estamos discutiendo temas de mucha importancia para nuestro país. Pero igual le pedí al Presidente Correa comprensión para poder reunirme con las autoridades de Magallanes», explicó el mandatario, subrayando en forma categórica que «para Chile y para nuestro Gobierno la Región de Magallanes tiene importancia vital y por razones muy claras y concretas».

Al respecto, señaló que «Magallanes tiene una importancia estratégica para nuestro país, porque es una región fronteriza y, por tanto, tiene importancia geopolítica que hace que requiera y va a tener un tratamiento especial», añadiendo que «también es nuestra proyección hacia la Antártica y por esa razón también requiere un trato especial».

En esa línea, aseguró que el aislamiento y las difíciles condiciones climáticas que se viven en la zona reafirman que «nuestro Gobierno tiene un compromiso y una preocupación muy especial por la Región de Magallanes».

El jefe de Estado destacó que en noviembre pasado presentó el Plan de Desarrollo regional que contempla una inversión pública de 250 millones de dólares, para «poner en marcha los cuatro grandes motores de esta región: la energía y la minería, la agricultura y la ganadería, el turismo y la pesca, que todavía tiene un tremendo potencial», precisando que esos cuatro motores también contribuyen al comercio y al transporte.

En relación al tema del gas, recordó que «cuando estuve en Magallanes asumí el compromiso, que por lo demás es parte de nuestro Programa de Gobierno, que por razones que ustedes conocen mejor que nadie, Magallanes va a tener un trato muy especial, no digo preferencial, porque es un trato que Magallanes necesita y merece en materia del costo del gas, y especialmente el costo del gas para sus hogares, el comercio, las pequeñas y medianas empresas».

Al encuentro asistieron el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, además de autoridades del gobierno regional encabezadas por la intendenta, Liliana Kusanovic, y los alcaldes de Puerto Natales, Porvenir, Río Verde, Torres del Paine y Primavera.

Publicidad

Tendencias