Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:58

Para descartar irregularidades

Ministra Matte entra a la pelea por caso Van Rysselberghe

por 5 febrero 2011

Ministra Matte entra a la pelea por caso Van Rysselberghe
La secretaria de Estado afirmó, mediante una declaración pública, que el Minvu "no ha aprobado y no se ha otorgado subsidio habitacional alguno" al cuestinado proyecto que la jefa regional impulsa en favor de una población de su región. La misma aclaración hizo la Intendencia del Biobío, al señalar que "difícilmente podría haberse producido alguna irregularidad a partir de fondos que no han sido asignados".

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, aclaró el viernes último, mediante una declaración pública, que su cartera no ha aprobado subsidio alguno para el proyecto que beneficia a los habitantes de la población Aurora de Chile que impulsa la Intendencia del Biobío, el cual, según lo reconoció la propia jefa regional, Jacqueline Van Rysselberghe, pretende que dichos fondos orientados a los damnificados por el terremoto se extiendan también al resto de los vecinos que viven en precarias condiciones.

"El proyecto desarrollado por la Egis de la Municipalidad de Concepción tiene, por sus características, el mayor interés social, ya que busca solucionar el problema de numerosas familias que sufren una situación especialmente compleja", señala la nota de prensa, agregando que "tal proyecto, como todos los que se reciben en los diferentes Servius del país, fue sometido a una pre-revisión técnica de cual resultaron observaciones, las que fueron enviadas a la Egis municipal para ser rectificadas, de modo de cumplir con las exigencias reglamentarias".

Por eso, enfatiza Matte, "el proyecto Aurora de Chile de la Región del Biobío, no ha sido aprobado y no se ha otorgado subsidio habitacional alguno".

Van Rysselberghe se defiende

Casi simultáneamente, la Intendencia de la Octava Región emitió un comunicado que también pone el acento en que el proyecto no se ha aprobado, que está en proceso de evaluación y que, por lo tanto, "difícilmente podría haberse producido alguna irregularidad a partir de fondos que no han sido asignados".

También apunta directamente a las declaraciones del senador Navarro, quien acusó a Van Rysselberghe de haber engañado al Presidente de la República.

"Queremos afirmar, con total convicción, que esta Intendencia no ha mentido a las autoridades del gobierno Central, no ha incurrido en ninguna irregularidad ni ha existido la intención de vulnerar ninguna disposición vigente en materia habitacional", afirma.

Y pone énfasis en que "las versiones que han circulado provienen de grabaciones subrepticias realizadas por opositores políticos a una conversación informal, ocurrida hace varios meses atrás, y que recoge un lenguaje figurativo y no literal, que sólo buscaba explicar en términos simples lo que la Intendencia está haciendo por estas familias. Al enviarse la grabación a los medios se le sacó de su contexto, y sin acompañarse de antecedentes razonables que permitieran una efectiva fiscalización".

También asegura que "el proyecto Aurora de Chile es una solución definitiva que se encuentra
aún en etapa de diseño y evaluación, sin que se hayan otorgado subsidios de ninguna especie a la fecha, puesto que aún se están precisando las últimas observaciones técnicas. Por ello, difícilmente podría haberse producido alguna irregularidad a partir de fondos que no han sido asignados".

En ese sentido precisa que "cumpliendo a cabalidad con el rol de la Intendencia, que es complementar las políticas nacionales con la realidad local, en este proyecto se trabajó para dar una solución integral a las familias que viven en lo que hoy es un campamento de alta vulnerabilidad social, y que llevaba más de 20 años buscando una solución para sus problemas.  Con ese objetivo, y ante el requerimiento del propio municipio de Concepción, se solicitó a las autoridades pertinentes incorporar este proyecto dentro del Plan de Reconstrucción, el cual permite acoger a trámite proyectos que contengan un porcentaje de damnificados menor al 80%, siempre que se argumente técnicamente y se cuente con la autorización de la Subsecretaría de Vivienda".

La Intendencia ahonda en que "esa argumentación técnica fue la que elaboramos para el proyecto Aurora de Chile, que daría solución a múltiples necesidades: la necesidad de un 40% de sus pobladores que contaban con certificado de inhabitabilidad por parte del Municipio de Concepción; un porcentaje afectado por la construcción de las calles de acceso al Puente Chacabuco,  que cruzarían la población; y el restante porcentaje de vecinos con altavulnerabilidad que representa el sector.

"Con ese mismo espíritu constructivo es que esta Intendencia invita a todos los sectores, incluidos los parlamentarios de oposición que lideran críticas injustificadas como esta, a sumarse a la tarea de tener una mejor región del Biobío, que es lo que la ciudadanía busca", concluye.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes