Publicidad

Cables de Wikileaks aseguran que actual embajador de Chile ante la OEA describió a Piñera como «un imbécil»

Los documentos que dio a conocer Ciper Chile señalan que el ex diputado de la UDI habría accedido a su actual puesto luego de convertirse en una de las principales fuentes del acontecer nacional para la embajada del país norteamericano. Y si bien hay otros nombres, el ex legislador gremialista aparece como uno de los más críticos a la hora de referirse al mandatario.


“Piñera es un imbécil, pero es capaz de hacer el trabajo”. La frase la dijo el ex diputado de la UDI y  actual embajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Darío Paya, a un diplomático estadounidense, de acuerdo a los cables desclasificados por Wikileaks que fueron dado a conocer por Ciper Chile.

Paya se habría referido en duros términos al actual mandatario durante las campañas presidenciales de 2005 y 2009.

Pero la polémica frase antes citada la pronunció el 17 de febrero de 2009, cuando el jefe de Estado corría con amplia ventaja como el candidato de la derecha para las elecciones de fines de ese año, que terminó ganando en la segunda vuelta de enero de 2010.

Según Ciper, Paya habría logrado el puesto en la legación chilena por su cercanía con algunos funcionarios de la embajada estadounidense en Santiago.

De hecho, en al menos en seis de los cables aparece citado como una de las fuentes mediante las cuales los diplomáticos se informaban del acontecer político chileno. Y aunque no era el único, destacaba como uno de los más críticos respecto a Piñera.

Prueba de ello es que ya en noviembre de 2005, el propio Paya advertía (en el cable titulado “Elecciones en Chile: Bachelet y Piñera cerca”), que al gremialismo no le agradaba tener a Piñera en la Presidencia y que el entonces candidato de la UDI, Joaquín Lavín, cometió el error de  no tomarle el peso a la amenaza que significaba el empresario para su colectividad y la Alianza por Chile.

Cuatro años más tarde, en febrero de 2009, las diferencias de Paya con Piñera parecían haber aumentado. En el cable titulado “Cómo la derecha chilena ve las elecciones: La vieja guardia vs. el magnate”, se describe a Paya como “un influyente líder político conservador a quien le preocupa la reputación que tiene Piñera como un ‘imbécil’ que desobedece las reglas”.

De acuerdo a la descripción del cable, en la derecha estaban fascinados por tener por primera vez un contrincante débil como lo era Eduardo Frei, pero no estaban muy entusiasmados con su propio candidato, Sebastián Piñera. Esto lo concluyen luego de hablar con el analista del Instituto Libertad Rodrigo Yáñez y con el dirigente de RN Samuel Valenzuela, que no dicen demasiado. A quien califican como el más abierto en sus críticas es a Darío Paya.

-(Paya) Lo describe (a Piñera) como alguien con un “gran ego” y afirma que “Piñera es un imbécil, pero puede hacer el trabajo”.

Publicidad

Tendencias