Publicidad

Fuego cruzado en la UDI por Van Rysselberghe

Que el gobierno no haya salido a respaldar a la intendenta del Biobío de las acusaciones de irregularidades en su contra es el tema que por estos días divide al gremialismo. Y los ánimos se encendieron aún más cuando la ministra del Trabajo insistió en que la autoridad regional se equivocó y que había que “tener un poquito de cuidado al defender a todo el mundo”. La réplica no tardó en llegar por parte del diputado y por estos días vocero de la colectividad: “A ella le pagan por ser ministro y no opinóloga».


Los cuestionamientos contra la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, terminaron por encender los ánimos en la UDI y enfrentar a quienes consideran que el gobierno hizo bien en guardar reserva de su situación hasta investigar a fondo si cometió alguna irregularidad, con los que piensan que el Ejecutivo debiera salir a  defenderla a ultranza.

La mecha la prendió hace algunos días la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, quien manifestó que le hubiera gustado haber recibido un mayor respaldo del gremialismo cuando se hizo público el reconocimiento de Van Rysselberghe de que había inflado artificialmente el número de damnificados en su región, para aumentar la cantidad de beneficiados por los subsidios dispuestos por el gobierno para los afectados por el terremoto.

Y esta mañana la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, consideró razonables los reproches de la titular del Minvu en contra de la colectividad oficialista.

“Le encuentro toda la razón que alegara y esperara apoyo de la UDI. No lo tuvo a tiempo, es una gran ministra que está haciendo un trabajo súper complicado y yo siento que la dejaron sola”, señaló a la radio Cooperativa.

Y agregó que hay que “tener un poquito de cuidado al defender a todo el mundo o no defender a nadie”, ya que si bien todavía no se ha conocido la existencia del algún documento que demuestre que la intendenta cometió alguna irregularidad –de lo cual supuestamente depende la continuidad en su cargo- sus palabras fueron “claramente desafortunadas”.

En la tienda de calle Suecia las opiniones de Matthei, lejos de pasar desapercibidas, simplemente sacaron chispas. Tanto así, que el diputado Gustavo Hasbún, quien por estos días oficia de vocero, la conminó a abocarse a las tareas de su ministerio y a no asumir el papel de “opinóloga”.

“La ex senadora Matthei tiene todo el derecho a emitir las opiniones que estime conveniente, pero son a título personal, y creo que en vez de estar apagando el fuego con agua, está tirando bencina”, dijo.

Y remató: “Uno no tiene que meterse en los problemas que no le corresponden y menos de refilón, porque a ella le pagan por ser ministro y no opinóloga”.

En tanto, el secretario general de la colectividad oficialista, senador Víctor Pérez, le solicitó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que haga explícito su respaldo a Jacqueline Van Rysselberghe, considerando que luego de transcurrir más de un día desde que comenzaron a investigarse los hechos, todavía no se logran probar las denuncias que en su contra presentó el senador del MAS Alejandro Navarro.

«El gobierno a las 24 horas tenía absolutamente claro de que no hay nada tras las denuncias de Navarro», dijo, enfatizando que el legislador de oposición «falseó una denuncia, no mostró nada y hay que dejar en claro que acusó a la intendenta de cometer un delito, falsificar un instrumento público, y no ha probado nada».

Publicidad

Tendencias