Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:39

Tras dichos a pobladores de La Aurora de Chile

Van Rysselberghe involucra ahora al subsecretario de Vivienda

por 13 febrero 2011

Van Rysselberghe involucra ahora al subsecretario de Vivienda
La intendenta admite que la frase utilizada en el polémico encuentro fue “desafortunada”, pero afirma de paso que la idea de seguir para beneficiar a familias que no fueron damnificadas por el terremoto del 27 de febrero fue del propio Andrés Iacobelli. Además, valora el respaldo que ha recibido de parte de su colectividad y especialmente del timonel de la tienda.

Las polémicas declaraciones hechas por la intendenta del Biobío, Jaqueline Van Rysselberghe, en un encuentro con vecinos de la población La Aurora de Chile de Concepción donde asegura haber “usado” el terremoto del 27 de febrero para conseguir subsidios habitacionales a familias que no resultaron damnificados por el movimiento telúrico, salpicaron a otra persona cercana a la UDI. Esta vez se trata del subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, quien a pesar de ser independiente tiene una posición ligada con el gremialismo.

En declaraciones a La Tercera, la cuestionada autoridad regional aseguró que Iacobelli fue quien le dijo que se podía seguir con el proyecto colectivo aunque no se cumpliera con el requisito de que al menos el 80% correspondiera a viviendas inhabitables.

Van Rysselberghe recuerda el encuentro con los pobladores, afirmando que fue “una reunión muy larga que se gestó porque los pobladores estaban muy nerviosos porque pensaban que ese proyecto no se iba a hacer por la reconstrucción del puente Chacabuco. Dado que habían personas damnificadas, que íbamos a tener que erradicar personas del sector, y que era un proyecto que contemplaba a personas de alta vulnerabilidad social, hicimos la gestión para tramitar con el subsecretario de Vivienda (Andrés Iacobelli) la posibilidad de que nos autorizarán a postular a un proyecto colectivo aunque no se cumpliera el requisito de que al menos el 80% correspondiera a viviendas inhabitables. Y el subsecretario dijo que podíamos seguir adelante”.

Sin embargo, hace un alcance en el sentido de que el proyecto fue presentado por la EGIS (Entidad de Gestión Inmobiliaria Social) y no por la intendencia regional.

“No lo presentamos nosotros, lo presenta la Egis. Para no trabajar demás, uno pregunta si existe la voluntad para seguir avanzando en este sentido y nos dijeron que en la medida que estuviera bien justificado socialmente y correspondiera podíamos seguir avanzando”, explica.

Además, precisa que el porcentaje de damnificados en el proyecto para el campamento La Aurora de Chile es cercana al 40% a lo que hay que sumarle un poco más “que tienes que erradicar producto del puente”.

Sobre lo expresado por Iacobelli, la intendenta sostiene que él estaba dispuesto a estudiarlo y eso se lo comunicaron a la municipalidad quienes le solicitaron si los podía acompañar a la reunión.

“Y ahí tratamos de explicarle a los vecinos el decreto con un fundamento social. Es todo. Pero a partir de eso ha habido una cantidad de acusaciones y mentiras que a mí me ha sorprendido muchísimo”, menciona.

Asimismo, la autoridad dice desconocer si la ministra Magdalena Matte estaba en conocimiento de que su cartera estaba dispuesta a apoyar el proyecto, debido a que normalmente lo que se hace es que el alcalde de Concepción manda al director del Serviu una petición para pedir que se haga a través de este decreto ley.

Respecto a la dicotomía que se gesta sobre que no hubo irregularidades, pero el gobierno sigue investigando, la intendenta señala que “no lo veo de esa manera. Han pasado bien pocos días: hay sequía en el norte, hay incendios forestales. No es el único tema que tiene el ministro del Interior y me parece súper razonable que tenga que tomar todos los antecedentes. Si me pregunta si me gustaría que el gobierno cerrara más rápido este asunto, probablemente. Pero me parece razonable que lo haga en esa forma”.

“Frase desafortunda”

Sobre la polémica frase expresada en el citado encuentro, Van Rysselberghe reconoce que fue “poco afortunada” y explica que lo que trató de hacer fue dar a conocer una argumentación social que permitía unir “las tres cosas y podía darle el soporte técnico y social para presentarlo ante el ministerio de Vivienda. Pero uno de los pobladores no se los cuenta así”.

Y recalca que a lo refería es que “habíamos conseguido seguir adelante y presentarlo en el ministerio para que lo pudiera evaluar”.

Acusación constitucional sin sustento

En la entrevista, la intendenta precisa que sería injusto que el gobierno le pida la renuncia por un traspié aunque no exista la irregularidad, pero aclara que esa es una decisión que la debe adoptar el mandatario.

Asimismo, descartó haber pensado en renunciar en forma voluntaria para evitarle problemas al Ejecutivo.

Sobre la ofensiva en su contra que ha iniciado RN, en comparación con lo ocurrido con Ximena Ossandón, a quien se le pidió la renuncia a la Junji tras una serie de episodios y declaraciones desafortunadas, Van Rysselberghe sostiene que el vicepresidente de la tienda de Antonio Varas, Manuel José Ossandón, “tiene motivos personales por lo ocurrido con su hermana”.

“Seguramente, estaba hablando como presidente subrogante de RN. Lo que he escuchado de Mario Desbordes es que ellos no tenían ninguna duda de que se iba a aclarar. Ya tengo suficientes problemas como para tener peleas con RN”, argumenta.

Sobre la acusación constitucional que pretende entablar la Concertación en su contra, la autoridad menciona que no existe sustento para hacerlo.

“Tienen muchas ganas de atacarme constitucionalmente, pero no hay ningún sustento para una acusación. Creo que la mayoría de los parlamentarios son serios y, para que esto prospere, debería haber un sustento mínimo, a lo menos”, explica.

Además, cree que esto se trata de un tema político y culpa a la oposición de “destruir el capital político que yo tengo, porque tienen susto que yo me postule como senadora y se les acabe el doblaje en la Octava Región, que es la única donde doblan”.

Apoyo de Coloma

Sobre el apoyo recibido por el senador y presidente de su colectividad, Juan Antonio Coloma, asegura estar “súper agradecida” y “ha sido un tremendo apoyo, no sólo en lo público, sino también en lo personal. Es usar las herramientas que existen”.

Luego de las polémicas declaraciones, la intendenta dice sentir el respaldo de todos lados, pero hace hincapié en la UDI sin dejar de lado al gobierno.

“Cuando hay una acusación tan fuerte necesita que haga declaraciones una persona que tenga algo reconocimiento público sea quien haga declaraciones. Si no, no lo cubren los medios”, precisó. Y añade “no pueden salir defendiéndome líderes locales”.

Sobre cuánto ha influido la presión de Coloma para que se mantenga en el puesto, la autoridad regional señala que “no es sólo una cosa. ¡Un cúmulo de cosas! Entre otras, hay un reconocimiento al trabajo que hemos hecho en la región”.

Respaldo del gobierno

Consultada por si ha sentido el apoyo del Ejecutivo, la intendenta aseguró sentirlo y agrega que “es una situación que no es agradable para nadie. El Presidente nos pidió que el 27 de febrero tuviéramos 250 mil viviendas en construcción o reparación y vamos a tener eso. Estamos trabajando para eso. Que se cambie el foco por una manipulación política no es bueno”.

Además, señala que en el encuentro realizado con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, él le brindó el apoyo de parte del gobierno, pero aclara que “no me lo dice con esas palabras. Tampoco le pregunté ‘tú me apoyas’. Él dice que hay que recabar los antecedentes. Eso es lo que tienes que hacer. Si estoy en el cargo es porque tengo la confianza del gobierno. Son matices bien sutiles. Porque el gobierno y yo sabíamos que la investigación no iba a conducir a nada”.

Sobre Hinzpeter, Van Rysselberghe precisa que “él también tiene que cumplir su rol de ministro. A mí me parece que está bien que lo haga de esa manera y que tenga la pausa para pedir todos los antecedentes. Pero, si no tuviera la confianza en los antecedentes que le estaba entregando, yo ya no estaría en el cargo”.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes