Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:26

La polémica autoridad tiene bajo fuerte tensión al oficialismo

Los nombres que sondea la UDI para reemplazar a Van Rysselberghe

por 15 febrero 2011

Los nombres que sondea la UDI para reemplazar a Van Rysselberghe
Al interior del partido regional aseguran que la defensa de la cuestionada intendenta “es de buena crianza” pero que “ya no tiene piso”. Y desde ayer empezó a circular una nómina de la cual debería salir su sucesor, antes del jueves, cuando Piñera inicie una visita a la zona.

Mientras el Comité Político de ayer en La Moneda terminó después de  dos  horas y media  sin que hubiese una decisión oficial sobre el futuro de la intendenta de la Octava Región, Jacqueline Van Rysselberghe, en la UDI comenzaron a trabajar en una nómina para encontrar un reemplazante en el puesto.

Hay pocas dudas en relación  a que la entrevista que Van Rysselberghe dio a La Tercera aceleró las cosas. En esta, la intendenta  involucró al subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, en la controversia sobre la asignación de subsidios, diciendo que él la había autorizado para continuar con el proyecto de la población Aurora de Chile en Concepción.

Con sus palabras desde Brasil, donde está de vacaciones,  Van Rysselberghe provocó la “indignación” de la Ministra de Vivienda   Magdalena Matte, lo que pone a la intendenta del Bío- Bío  en una situación muy difícil al enfrentarla con  una figura del gabinete y perteneciente a su mismo partido, la UDI.

Paralelamente, en Renovación Nacional no se descarta la idea de unirse a  la acusación constitucional que contra ella quiere impulsar la Concertación.

Como sea, la última palabra la tiene el gobierno y esta, según los trascendidos, se conocería en las próximas 24 horas, o al menos antes del próximo jueves, cuando Sebastián Piñera visite la región del Biobío.

En el cuartel de la UDI en la zona ya circula una lista con  los nombres de los posibles reemplazantes. Entre ellos están:

Como sea, la última palabra la tiene el gobierno y esta, según los trascendidos, se conocería en las próximas 24 horas, o al menos antes del próximo jueves, cuando Sebastián Piñera visite la región del Biobío.

Claudio Lapostol: actual  Director Regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), quien obtuvo su puesto a través de concurso público.

Domingo Arteaga: Miembro de la comisión política de la UDI, ex militante del movimiento Patria y Libertad.  Ingeniero civil. Actualmente integra el directorio de Metro S.A. Fue candidato a diputado por Santiago  en 1993, derrotado por Alberto Cardemil y Jorge Schaulsohn. Es uno de los vicepresidentes de la Sociedad Nacional de Pesca. A través de la empresa Cannex mantiene negocios en este rubro en la VIII Región.

Claudio Arteaga: Abogado Consejero regional de la UDI. Cuando se formó el gobierno, sonaba para el cargo de Intendente, pero se bajó de la nómina  por “motivos familiares”. Fue alcalde designado por Pinochet en Concepción entre 1979 y 1988.  Perdió la campaña para ser electo diputado en 1993.

Eugenio Cantuarias: Fue el que “inició” a Jacqueline Van Rysselberghe en política. Senador de la UDI por la zona entre 1994 y 2000. Fue alcalde de Talcahuano designado por Pinochet entre 1981 y 1988. Actualmente es ejecutivo de la Asociación Chilena de Seguridad. (ACHS).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes