Publicidad

Magdalena Matte considera excusas de intendenta como prueba que el Minvu no ha cometido irregularidades

Durante una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas, la titular de Vivienda dijo que la declaración de la jefa regional, tras ser confirmada en su puesto por el gobierno, «despeja cualquier duda que pudiera haber existido respecto a la voluntad del Gobierno y del ministerio a mi cargo de efectuar la reconstrucción en estricto apego a las normas legales vigentes».


La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, afirmó este miércoles que las recientes declaraciones de la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, despejan cualquier duda respecto al estricto apego a las normas del proceso para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto de febrero.

Esto luego que el gobierno entregara su respaldo a la autoridad regional, y ella se disculpara por los ‘malos ratos’ que provocaron en el oficialismo sus afirmaciones ante la serie de cuestionamientos que recibió por las gestiones que reconoció haber realizado a favor de la población ‘Aurora de Chile’ y de acusaciones de presuntas irregularidades en que habría incurrido para que vecinos del sector accedieran a subsidios habitacionales destinados a la reconstrucción de zonas afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

Matte destacó que la autoridad regional emitió una «declaración en la que junto con expresar sus excusas por haber involucrado injustamente al Ministerio de Vivienda y sus autoridades deja de manifiesto lo que siempre afirmamos: el ministerio a mi cargo no ha tenido relación alguna con los hechos que dieron lugar a la polémica generada a partir de los dichos de la intendenta».

Según la secretaria de Estado, la declaración pública emitida esta jornada por Van Rysselberghe «despeja cualquier duda que pudiera haber existido respecto a la voluntad del Gobierno y del ministerio a mi cargo de efectuar la reconstrucción en estricto apego a las normas legales vigentes».

En una conferencia de prensa realizada en dependencias del ministerio, la titular de Vivienda no respondió preguntas y se limitó a leer una declaración en la que aseguró que seguirá «adelante con nuestra voluntad de fiscalizar todos los procedimientos que se están utilizando», recalcando la idea de un proceso de reconstrucción «transparente y eficiente».

Respecto al proyecto ‘Aurora de Chile’, Matte informó que el «ministerio se compromete a que cuando éste sea ingresado al Serviu se analizará bajo los mismos criterios sociales y técnicos con los que son analizados todas las postulaciones a los subsidios».

Finalmente, la ministra hizo un llamado al trabajo mancomunado de las autoridades regionales, comunales, legisladores, y dirigentes sociales para sacar adelante la reconstrucción «porque estoy convencida de que esto es lo que los chilenos quieren y esto es lo que el país necesita».

Publicidad

Tendencias