Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:18

La información da a conocer comunicaciones del ex embajador Craig Kelly

Wikileaks: cables revelan preocupación de EE.UU. por vínculos del terrorismo islámico en Chile

por 16 febrero 2011

Wikileaks: cables revelan preocupación de EE.UU. por vínculos del terrorismo islámico en Chile
Los antecedentes entregados por Ciper Chile, indican que el país norteamericano cree que centro islámico de Santiago financia a terroristas desconocidos y, además, que existe desconfianza con musulmanes que viven en Iquique.

Una constante preocupación de EE.UU. por supuestos nexos del terrorismo islámico en Chile dio a conocer Ciper Chile.

Se trata de una serie de cables filtrados por Wikileaks. Estos revelan comunicaciones que dan cuenta de la desconfianza de esa nación sobre este tema. Uno de ellos, elaborado por el ex embajador Craig Kelly y fechado el 27 de febrero de 2006, señala que "el Centro Islámico de Santiago ciertamente provee apoyo financiero a terroristas desconocidos. Reportes esporádicos sugieren que estos grupos tienen la capacidad de planificar operaciones si quisieran hacerlo. Periódicamente hay reportes no confirmados que indican la intención de planificar un acto terrorista en algún lugar de la región, pero nada definitivo. Se cree que los grupos de Hezbollah en el norte de Chile son las células financieras".

Este cable es uno de los más claros al respecto y también da cuenta de que, según el embajador, en el norte del país hay simpatizantes de Hezbollah y hay indicios que hablan de extremistas paquistaníes y otros partidarios de Al Qaeda. Dice que “estos fundamentalistas, que son conocidos por estar asociados a Hezbollah, están incrementando su presencia y actividad en Chile”. También señala que están repartidos en Iquique, donde la organización iraní estaría recolectando fondos, y, en menor cantidad, en la capital.

En otro informe también se señala a Chile como un aliado y se indica que los diplomáticos norteamericanos, reconocen que los esfuerzos antiterroristas de las autoridades chilenas han aumentado.

Lea más detalles aquí

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes