Publicidad

Gobierno anuncia donación de Hotel Hanga Roa a comunidad rapanui

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, informó que la familia Schiess, propietaria del Hotel Hanga Roa, se comprometió a “donarlo a una fundación o corporación, que será su dueña y que será dirigida exclusivamente por miembros del pueblo rapanui”.


«Esta solución, conseguida con esfuerzo y generosidad, es histórica para Chile, para nuestro gobierno, para el pueblo rapanui y para la familia Schiess», señaló el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodirgo Hinzpeter.

En representación de los dueños del hotel, Jeanette Schiess, explicó que «nosotros nos reservamos el mero derecho del usufructo sobre el terreno, y el terreno vuelve hacia la Isla de Pascua», quien añadió que «el usufructo está pensado para el plazo de 30 años, lo que permite una recuperación de la inversión que hemos hecho en el tema del terreno».

Esta familia es dueña del recinto a través de la Sociedad Hotelera Interamericana. En la isla se ha planteado un antiguo anhelo de que sea transferido a la comunidad.

Según se informó, la Sociedad, para efectos de materializar el aporte del Hotel, constituirá una Corporación o Fundación Rapa Nui, cuyo fin será contribuir a satisfacer de las necesidades de la comunidad en materia educacional y medioambiental, la que será propietaria del recinto.

Por otra parte, dentro de un «plazo breve», el Gobierno designará un «comisionado presidencial», que tendrá la misión de abordar y/o concluir en el menor tiempo posible las cuestiones pendientes en la Isla en favor de su estabilidad social y desarrollo sustentable.

Publicidad

Tendencias