Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:49

Concejal Olea discrepa con su par Calderón por graffiteros

por 19 febrero 2011

Concejal Olea discrepa con su par Calderón por graffiteros
Su posición es la de conjugar la ecuación entre la libertad cultural y de expresión, y el respeto por los barrios, espacios públicos y propiedad de los residentes sin estigmatizar ni judicializar a quienes rayan muros.

El concejal de La Reina, Francisco Olea, discrepó este sábado del llamado que hiciera su par de Santiago, Ismael Calderón, respecto a un mayor control a los grafiteros a través de una intervención de la policía, municipio y justicia como lo hacen en Valparaíso y en el centro de la capital.

“Nuestro postulado es conjugar una difícil ecuación entre la libertad cultural y de expresión,  y el respeto por los barrios, espacios públicos y  propiedad de los residentes, sin estigmatizar ni judicializar a los graffiteros, quienes en su mayoría son jóvenes”, indicó.

El concejal señaló que “los garffiteros en su mayoría son jóvenes, artistas y agrupaciones que expresan legítimamente su mirada de la sociedad, la ciudad y la cultura. El graffiti es una opinión social y urbana, cuya comunicación visual puede generar un daño efectivo. Sin embargo, parece una insensatez involucrar recursos públicos, PDI y Tribunales, sin antes definir con precisión el foco de la problemática y una solución coherente”.

Además, recordó que existen entre los más conocidos tres géneros: el “Art Graffiti", extraído de la música de las calles americana "hip-hop" de los 70s y 80s; el “Slogans”, llamado "graffiti público; y la “Latrinalia” o "graffiti privado", graffiti  hecho en los baños. Sin lugar a dudas, estos pueden generar “molestias” pero marginales al lado del impacto que generan algunas inmobiliarias, o plantas  contaminantes en las regiones de Valparaíso y Metropolitana de Santiago, por citar algunos ejemplos”, sentenció.

Finalmente, Olea dijo que “debemos pensar y proponer  políticas culturales integradoras, y no de corte victorianas ni castigadoras. Discrepo al igual que muchas personas, de acciones que terminan reprimiendo la libertad de opinión, el arte y la cultura en las ciudades. Llamo a una propuesta sensata, coherente y moderna, para enfrentar esta problemática urbana y que involucra directamente a cientos de jóvenes”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes