Publicidad

Concertación llama al Gobierno a respaldar proyecto que crea ‘Agencia de reconstrucción nacional’

El parlamentario del PPD llamó a La Moneda a dejar «detrás el eventual show comunicacional para ir a esconderse a Pelluhue el Presidente de la República (Sebastián Piñera), y mejor hacer algo con unidad nacional de verdad: aprobar ese proyecto de ley».


En el frontis de La Moneda, los presidentes (s) del PS y el PPD, senadores Fulvio Rossi y Ricardo Lagos Weber formularon fuertes críticas al Gobierno por el tema de la reconstrucción, a pocos días de conmemorarse un año del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

Lagos Weber afirmó que en abril del año pasado le presentó a La Moneda, junto a sus pares Camilo Escalona (PS) e Ignacio Walker (DC), el proyecto de ley que crea la «Agencia de reconstrucción nacional».

«Perseguía básicamente dos cosas, crear una institucionalidad específica para la reconstrucción con poderes explícitos y facultades extraordinarias, para que el Gobierno pudiera abocarse a la reconstrucción», sostuvo precisando que con esta iniciativa, por ejemplo, «no nos habríamos enfrentado a las críticas que hay por el tema de la intendenta de la Octava Región (Jacqueline van Rysselberghe), no habríamos tenido el lío de los subsidios».

Sin embargo, lamentó que el Ejecutivo hiciera «caso omiso» a esta propuesta.

Por eso, a casi un año de la tragedia, el parlamentario del PPD llamó a La Moneda a dejar «detrás el eventual show comunicacional para ir a esconderse a Pelluhue el Presidente de la República (Sebastián Piñera), y mejor hacer algo con unidad nacional de verdad: aprobar ese proyecto de ley».

En tanto, Rossi comentó que representantes de la Concertación han recorrido zonas afectadas por la catástrofe, y «la verdad que la síntesis que uno puede sacar (es) que prácticamente la reconstrucción está absolutamente estancada».

«Incluso me atrevería a decir que en algunas comunas como Talcahuano, prácticamente no hay reconstrucción», agregó asegurando que «no hay ningún chileno damnificado en Talcahuano que haya recibido un subsidio habitacional. No hay ninguna vivienda que se haya empezado a construir, de hecho en Talcahuano».

«Se ha privatizado la reconstrucción, el Estado ha cedido su rol imprescindible en el proceso de reconstrucción a privados», añadió.

Por otra parte, acusó que «vivimos la represión policial» en el balneario de Dichato, en la región del Biobío.

«Muchos dirigentes del borde costero están luchando contra una expropiación discriminatoria (…). Pero fíjense que antes que llegara el Presidente (a ese lugar), antes de que llegaran cuatro helicópteros a un balneario que tiene tres mil habitantes, ya habían detenido a las personas, dirigentes que lo único que querían era entregarle una carta al Presidente», reclamó.

ACCIONES POR CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL

Según lo informado en la prensa, el mandatario anunció que se iniciarán acciones judiciales ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para perseguir las responsabilidades por la construcción del Hospital de Curepto y el Pensionado del Hospital de Talca. Los recintos fueron estrenados durante el gobierno de Michelle Bachelet, pero quedaron inutilizables tras el terremoto.

Al respecto, Lagos Weber sostuvo: «Que investiguen lo que tengan que investigar; si la diferencia entre los gobiernos anteriores y éste, es que los gobiernos anteriores pusieron la cara y tuvieron que asumir, y cuando hay cosas que no se hicieron del todo bien hubo que asumir un costo político; y lo que este gobierno no entiende, es que cuando las cosas no le resultan como quiere, va a tener que asumir un costo político».

A renglón seguido, declaró que «no tengo problema en que el Gobierno quiera jugar al empate, lo que pasa es que los chilenos tal vez optaron por un gobierno nuevo para que jugara a ganar y no al empate. Este gobierno cada vez que tiene un problema se va para atrás y mira para atrás».

Publicidad

Tendencias