Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:42

Tras condena del Vaticano por abusos sexuales

Alumnos UC piden salida de Arteaga por “complicidad” con Karadima

por 22 febrero 2011

Alumnos UC piden salida de Arteaga por “complicidad” con Karadima
Con una carta abierta dirigida al arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, un grupo de alumnos y ex alumnos de la Pontifica Universidad Católica, solicitaron la salida de Andrés Arteaga del cargo de Vice Gran Canciller de la PUC, por su supuesta complicidad con Karadima.

“Arteaga debe velar por la moral cristiana católica de la Universidad. En lo que es docencia, investigación y elección de autoridades, él es un filtro... Nos indignó que él estuviera a cargo de asuntos morales”, afirmó Carlos Sierralta, geógrafo de la UC y promotor de la iniciativa que busca la destitución de Andrés Arteaga, como Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica, por ser, afirma, un “cómplice” de los actos de Karadima.

Recordemos que la semana pasada, el Vaticano declaró culpable de cometer abusos sexuales, al sacerdote Fernando Karadima y lo condenó a “una vida de oración y penitencia”, sin poder mantener contacto con los feligreses de la iglesia El Bosque, los miembros de la Unión Sacerdotal o con quienes haya dirigido espiritualmente.

La carta abierta, que fue publicada el viernes 18 de febrero y ya tiene más de 230 adherentes, increpa directamente al obispo Ricardo Ezzati, a quien se le solicita –en su condición de representante del Vaticano en el país – que expanda “la reciente condena al sacerdote Karadima hacia quienes durante años presenciaron tales hechos, callando, encubriendo y protegiendo –tanto en público como en privado – al mentado clérigo”.

Profesionales que cursan programas de postgrado, alumnos de pregrado, ex alumnos, dirigentes estudiantiles y profesores, de la casa de estudios, acusan que el monseñor Arteaga asumió dicha postura. Incluso, aseguran, “llegó a desestimar los testimonios de las víctimas, convirtiéndose así en un cómplice más de la red de protección de Karadima”, agregando que “complicidad también es falta”.

Vínculo con Karadima

Arteaga se desempeña en la casa de estudios desde 1993 como profesor de la Facultad de Teología de la UC. El año 2000 fue nombrado Vice Gran Canciller y tutor de la pastoral, por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien fue duramente criticado por las víctimas de Karadima, una vez conocida la condena del Vaticano. En julio del 2001, el Papa Juan Pablo II nombró a Arteaga obispo auxiliar de Santiago.

Carlos Sierralta, promotor de la iniciativa: “Arteaga llegó a desestimar los testimonios de las víctimas, convirtiéndose así en un cómplice más de la red de protección de Karadima. Complicidad también es falta”.

Andrés Arteaga fue un férreo defensor de Karadima cuando surgieron las acusaciones contra él por abuso sexual de menores. Formado como obispo por Karadima, diversas publicaciones de Ciper acusan la complicidad que tuvo con el ex párroco de El Bosque.

Uno de las víctimas de Karadima, Andrés Murillo relató su experiencia con el ex párroco: “A veces me pedía que lo llevara en auto y más de alguna vez trató de tocarme los genitales mientras manejaba, lo que me causaba mucha confusión. Una vez le dije que no me parecía su manera de tratar a la gente y se enojó muchísimo. Llamó al padre Andrés Arteaga y ambos, en una sala de reuniones, me retaron fuertemente. Yo tenía 19 ó 20 años. Me humillaron y Arteaga, quien era doctor en teología y posible obispo y a quien yo consideraba muy inteligente, cuestionó mi inteligencia y me dijo que debía dejar la filosofía y dedicarme al teatro, que debía escuchar a Karadima…”.

Para Carlos Sierralta –promotor de la iniciativa – la complicidad que habría tenido Arteaga con Karadima queda en evidencia cuando “él (Arteaga) desestimó las denuncias de las victimas de manera muy cruel, llamándolos actores”.

Ex dirigentes de FEUC firmaron carta

La solicitud que está en línea desde el viernes pasado, en el sitio www.petitiononline.com, ya tiene más de 230 adherentes. Dentro de estos, destacan varios ex dirigentes FEUC: Jorge Leyton, egresado de Derecho y ex vicepresidente de la FEUC 2009 y los ex secretarios generales de la FEUC, Pablo Vidal Rojas (2006) y Nicolás Valenzuela Levi (2009). La idea es juntar al menos 500 firmas e ir a dejar la petición al arzobispado.

Jorge Leyton, señaló en el sitio web Sentidos comunes: Como católico y ex dirigente universitario me produce una profunda desazón observar la forma en que Monseñor Arteaga actuó en este caso. No estuvo a la altura de su investidura, y dejó una mala imagen para nuestra Universidad”.

La iniciativa que busca la salida de Arteaga de la UC, llega en una semana en que la defensa de los denunciantes del sacerdote, evalúa pedir un ministro en visita ante el reconocimiento del Vaticano de los abusos perpetrados por Karadima a menores y la presión que el fallo eclesiástico le pone a la Corte de Apelaciones, que esta semana deberá decidir si ordena la reapertura de la causa penal contra Karadima.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes